Exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué deberán responder por presunto derroche de dinero
La Contraloría Provincial de Ibagué dio inicio a un proceso de responsabilidad fiscal contra dos exsecretarios de la Alcaldía. Se trata de Dora Montaña y Leandro Vera, ambos exsecretarios de Planeación Municipal durante el gobierno de Andrés Hurtado.
El ente de control halló motivos para investigar a los exfuncionarios por falta de planeación y un presunto derroche de dineros públicos, un total de $1.500 millones, que están relacionados con procesos catastrales como el impuesto predial.
“Se observa una gestión fiscal ineficaz e inoportuna, que conllevó a la destinación de recursos adicionales a ítems no previstos. Adiciones que no contienen una justificación técnica respecto a la destinación y aumento en el valor de los recursos inicialmente establecidos en el contrato #1732 de 2021, lo que origina un presunto detrimento en el patrimonio de la Secretaría de Planeación de $1.510 millones”, aseguró la Contraloría.
Luego agregó: “como ordenadores del gasto debieron verificar y realizar el control suficiente para garantizar la correcta inversión de los recursos públicos, máxime cuando fueron adicionados sin justificación técnica debidamente soportada”.
Aparte de estos dos exfuncionarios, el ente de control también declaró como presuntos responsables a Ember Andrés Farah Cortés, quien entonces tenía un cargo directivo en la Secretaría de Planeación, y también a la empresa contratista Realtix SAS.
“Tenemos las conductas de Dora Montaña, Leandro Vera, Ember Farah y Realtix, representada legalmente por Bárbara Milena Bibiana Sánchez, quienes de conformidad con el material probatorio se deben tener como presuntos responsables en el grado de culpa grave”, sostuvo la Contraloría.
El ente de control notificó a todos los involucrados de estos hallazgos y fijó una fecha para que todos rindan una diligencia de versión libre.