Las estrategias del Ibal para suministrar agua a Ibagué
La Empresa ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, presentó tres estrategias fundamentales para mitigar los problemas con el suministro de agua en algunos sectores de Ibagué.
De acuerdo con Érika Palma, gerente de la entidad, se trata de: Más agua para todos; Acuarruta: conectando aguas para construir caminos, y la Gestión Integral del Saneamiento Básico.
“En el marco de ‘Más agua para todos incluimos’ incluimos alternativas de captación de agua o fuentes sustitutas, la terminación del Segundo Acueducto, donde hablamos de la línea de conexión entre el tanque Ambalá y un nuevo tanque de almacenamiento Alsacia de 2.000 metros cúbicos”, explicó.
Además, señaló que, en este plan, también se incluye la ampliación de la planta de tratamiento de La Pola y la ampliación de la red de acueducto.
Por otra parte, en cuanto a la segunda estrategia, denominada
‘Acuarruta: conectando aguas para construir caminos’, se propone realizar el mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado, junto con la reparación de la malla vial, a través de la iniciativa Combo 3x1.
“Vamos a intervenir, de acuerdo con la meta, más de 500 calles, donde mejoraremos las redes hidrosanitarias y haremos la respectiva pavimentación”, agregó Palma.
Finalmente, dio a conocer la última línea, la cual está dedicada
a la Gestión Integral del Saneamiento Básico.
“Aquí lo que buscamos es tratar de reducir ese índice de tratamiento de aguas residuales. Hoy en día, tratamos el 13%, con este plan, lo que queremos es iniciar con una de las primeras fases en plantas de aguas residuales con sus colectores e interceptores y abrir de esa manera el camino del saneamiento básico”, concluyó.
Con estas estrategias, el Ibal planea contribuir a mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado en la ciudad, los cuales han presentado problemas hace mucho tiempo, de acuerdo con el reporte de ciudadanos de diferentes sectores.