Hospital Veterinario alerta enfermedades en mascotas por aumento de lluvias
El Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima alertó sobre las enfermedades que pueden presentar las mascotas durante esta temporada de lluvias.
EL OLFATO habló con Guerly Heredia, médica veterinaria del Hospital, quien explicó las razones por las que los animales pueden enfermarse y cuáles son los síntomas que podrían presentar.
“Las mascotas, al igual que nosotros, pueden sufrir ciertos cambios, sobre todo en la parte respiratoria. La lluvia contribuye a que puedan desarrollar patologías como bronquitis infecciosa”, indicó.
Asimismo, informó que se pueden presenciar síntomas como tos o vómitos con flemas, cuya gravedad depende de la raza.
La profesional, quien se especializa en dermatología, aseveró también cuáles alteraciones se generan por no secar a las mascotas después de ser expuestos a las lluvias.
“Es común que se genere dermatofitosis, que son infecciones relacionadas con hongos en la piel, alteraciones en las almohadillas plantares, conocidas como pododermatitis, debido a que se secan ellos mismos con la lengua por falta de atención de los dueños”, expuso Díaz.
Según la médica, las recomendaciones a tener en cuenta son:
En primer lugar, no sacar a los perros mientras está lloviendo. Si es un día en el que la lluvia no disminuye, se recomienda protegerlos, ya sea con sombrillas o capas para mascotas.
En dado caso de que no se tenga acceso a dichas herramientas, se recomienda secar a la mascota con una toalla que solo usen ellos, apenas ingresen de nuevo a la casa.
Si el animal presenta síntomas como tos o estornudos, la veterinaria aconseja no sacarlos a hacer sus necesidades en horas de la noche para que su salud no llegue a empeorar.
“Puede haber ocasiones en que, si la tos empeora, es probable que se esté iniciando una bronquitis infecciosa o una traqueobronquitis. Es necesario llevar a su mascota enseguida al veterinario y no esperar a que empeore”, indicó.
Asimismo, mencionó que, si se realizan caminatas con las mascotas, es necesario llegar a bañarlas para quitar tierra o barro y, seguidamente, secar con un secador, si es posible.
Por último, señaló que no existen los medicamentos de prevención, sino las vacunas que se deben aplicar de cachorros o cuando se conoce el diagnóstico que presenta.
"Hay una vacuna para la influenza que se debe aplicar en perros cachorros. Y en los pacientes adultos también hay vacunaciones anuales para la traquiobronquitis o enfermedades similares. Esas son las vacunas que se deben aplicar para prevenir”, concluyó.