Autoridades se tomaron La Gaviota y capturaron siete personas
Un centenar de policías se tomó este jueves el barrio La Gaviota y la invasión Ecoparaíso de Ibagué para ejecutar una redada contra un grupo de actores criminales que habitaban el sector.
En total se allanaron ocho viviendas y se efectuaron siete órdenes de captura por los delitos de: concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes agravado y uso de menores para la comisión de delitos.
“A las 6:00 de la mañana del jueves 16 de mayo, más de cien policías rodearon el barrio La Gaviota, en el norte de Ibagué, con el objetivo de asestar un nuevo golpe a los grupos de delincuencia común que se dedican a la venta y distribución de sustancias estupefacientes”, explicaron las autoridades.
Investigadores de la Sijin estuvieron tras los pasos de los expendedores de drogas durante más de siete meses.
A través de fuentes humanas recopilaron las primeras informaciones que permitieron iniciar un seguimiento a los integrantes de este grupo delincuencial llamado 'Los Halcones'.
“Su líder era Miguel Ángel León Mulato, de 33 años, conocido con el alias de 'Caballo', un experimentado distribuidor de drogas que cuenta con cuatro anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria”, explicaron las autoridades.
Durante las investigaciones descubrieron que esta persona tenía un cambuche en la parte alta del barrio donde vendía las drogas y tenía una visión panorámica del sector desde donde podía vigilar los movimientos de las autoridades. De hecho, así había logrado eludir otros operativos de control.
Los otros seis integrantes capturados fueron identificados con los alias de:
- Cabezón (una anotación judicial por amenaza a testigos)
-
Jaguer (tres anotaciones por hurto, lesiones y homicidio)
-
Papas (tres anotaciones por tráfico de estupefacientes, hurto)
-
Flaco (una anotación por tráfico de estupefacientes)
-
María (sin anotaciones judiciales)
-
Mechas (sin más datos)
Todos ellos también se dedicaban a la venta de drogas en menores cantidades y en ocasiones fungían como campaneros con el objetivo de tener expendios en la parte alta y baja del sector.
Los siete capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.