Las denuncias de explotación laboral que salpicarían a un hospital regional del Tolima
“Me dirijo en calidad de empleado con el objetivo de presentar una denuncia por acoso laboral y violación de derechos laborales en contra de ciertos miembros de la administración de la institución”.
Así comienza la denuncia anónima de un trabajador del Hospital San Juan de Dios de Honda, al norte del Tolima, que llamó la atención del Ministerio del Trabajo.
De acuerdo con el relato de ese trabajador, un tenso ambiente laboral se estaría viviendo al interior del hospital, que incluiría, supuestamente, abusos de autoridad, exigencias ilegales y pagos retrasados.
“A partir del primero de abril de 2024 llegó la nueva gerente, la señora Carmen Patricia Henao. Hemos sido objeto de una serie de acciones y comportamientos que han afectado negativamente nuestro ambiente laboral, nuestra salud emocional y nuestra estabilidad económica”, aseguró el trabajador.
Los presuntos abusos
Una mujer, quien trabajaría como auditora, habría sido delegada por la gerente para supervisar a los trabajadores de la salud, pero desde ese cargo, según las denuncias, estaría despachando amenazas e intimidaciones.
“El día sábado 6 de abril una persona que se identificó como
auditora, Ana Doris, comenzó a supervisar el trabajo del equipo básico de salud. Esta persona adoptó un tono grosero y abusivo, indicando que ella sería la persona que la gerente había delegado para la supervisión de los equipos. Además, criticando nuestro trabajo de manera desproporcionada y exigiendo cambios que no están contemplados en los lineamientos establecidos para nuestro equipo. Su actitud intimidante ha generado un ambiente de tensión y malestar entre los miembros del equipo”, aseguró el trabajador anónimo.
Las exigencias aparentemente ilegales
La denuncia continúa diciendo que los trabajadores de la salud estarían siendo obligados, por la auditora Ana Doris, a trabajar en horarios fijos de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Eso no sería ningún problema de no ser porque los trabajadores tienen un contrato de prestación de servicios.
“La imposición de un horario laboral fijo: a pesar de que nuestros contratos son por prestación de servicios, esta señora (Ana Doris) asegura que se debe trabajar de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde con una hora de almuerzo”, dijo el denunciante.
Si una persona obliga a su empleado a trabajar en un horario fijo de ocho horas diarias, se estaría configurando un contrato de nómina, no de prestación de servicios.
Eso significaría que el hospital, de acuerdo con la denuncia, estaría omitiendo las vacaciones, las primas, las cesantías y el pago de la seguridad social de sus trabajadores.
“Un contrato de prestación de servicios no debe cumplir horarios específicos y la persona no está supeditada a órdenes, sino que cumple con una tarea para la cual fue contratada”, aseguró un profesional de recursos humanos consultado por esta redacción.
Los salarios retrasados
El bolsillo de los trabajadores se habría visto golpeado porque, según la denuncia, sus cuentas de cobro han sido sistemáticamente rechazadas y, al momento de radicar esta denuncia ante el Ministerio del Trabajo, aseguraron que sumaban 11 días sin el pago de sus salarios.
“Desde hace 11 días hemos enfrentado constantes obstáculos y demoras en el proceso de pago por los servicios prestados como equipo básico de salud. A pesar de cumplir con todos los requisitos y lineamientos establecidos, nuestras cuentas de cobro son rechazadas repetidamente, lo que ha generado una situación de inestabilidad económica para todos los involucrados”, manifestó el denunciante anónimo.
¿Qué respondió el Ministerio del Trabajo?
La denuncia trascendió y el Hospital San Juan de Dios tuvo que rendir cuentas, en un plazo no mayor a tres días hábiles, sobre las acusaciones que se hicieron en su contra.
“Me permito requerirlos para que en el término de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al recibo de la presente comunicación, se sirvan informar sus observaciones y/o descargos frente a lo manifestado por la usuaria y aporten las pruebas que pretendan hacer valer”, dijo el Ministerio del Trabajo en una carta dirigida a las directivas del centro asistencial.
Y agregó: “en caso de establecerse la presunta violación de una norma laboral, se adelantará la correspondiente averiguación preliminar, si fuere el caso, y la eventual imposición de multa a la que hubiera lugar”.
¿Qué dijo el Hospital San Juan de Dios?
En un comunicado de prensa firmado por los propios trabajadores del equipo de atención primaria del Hospital San Juan de Dios, se desmintieron estas denuncias, que fueron calificadas como “comentarios anónimos que solo buscan tener protagonismo negativo y desinformar a la comunidad”.
“A la fecha nunca hemos recibido acoso alguno por parte de la gerencia o del personal anexo a este, por el contrario, la doctora Carmen Patricia Henao ha mostrado un trato humanizado, respetuoso y empático”, aseguraron los trabajadores.
“Es totalmente falso, el equipo básico de salud emitió un comunicado donde dijeron que es totalmente falso el supuesto acoso laboral. Lo que se ha hecho es un trabajo en equipo para mejorar la atención integral de Honda y los municipios aledaños”, concluyó la gerente Carmen Patricia Henao.
Entre tanto, se espera un pronunciamiento con los hallazgos que haga el Ministerio de Trabajo para conocer, quién tenía y quién no, la razón en este delicado caso.