Piden investigar presunto ‘negociado’ entre los esposos de la alcaldesa y contralora de Ibagué
Una verdadera tormenta política provocó la revelación de un presunto acuerdo económico que estarían planeado Juan Arturo Gutiérrez y Antonio Fajardo Rico, esposos de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, y la contralora municipal, Margarita Murcia, respectivamente, para ‘armonizar’ las relaciones entre la administración local y el ente de control.
Según lo dio a conocer EL OLFATO, en la edición dominical, Gutiérrez habría ordenado entregarle más de $2.100 millones en contratos de la Alcaldía de Ibagué a una empresa, posiblemente, cercana a Fajardo, oriundo del Caquetá y con importantes relaciones políticas y contractuales en esa región del país. (Ver: ¿Esposos de la alcaldesa y la contralora de Ibagué pactaron un negocio de $2.100 millones?)
Ante estos hechos, los excandidatos a la Alcaldía de Ibagué Renzo García y Marco Emilio Hincapié solicitaron la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación para establecer qué tipo de conductas punibles se podrían presentar en este bochornoso episodio.
“Se debe advertir que día a día vamos de mal a peor, producto de la corrupción y actuaciones criminales de algunos funcionarios públicos. En relación a la denuncia de los esposos de la actual alcaldesa y contralora municipal, es imperativo que los organismos de control, en especial la Fiscalía, investiguen con urgencia estos presuntos negociados y actos de corrupción. No son admisible estos negociados, mientras la inmensa mayoría del pueblo Ibaguereño se encuentra sumergida en el desempleo y la desesperanza”, manifestó García.
Además, anticipó que tramitará un oficio ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República para que indague qué tipos de prácticas por debajo de la mesa se estarían ejecutando entre la Alcaldía de Ibagué y la Contraloría Municipal.
Por su parte, el exdiputado Marco Emilio Hincapié lamentó que un particular como Juan Arturo Gutiérrez esté presuntamente interviniendo en la contratación pública de la ciudad, imparta órdenes a los miembros del gabinete y haga transacciones subterráneas con el esposo de la contralora municipal, Margarita Murcia, quien es la encargada de vigilar la ejecución de los recursos públicos de Ibagué.
Asimismo, le solicitó a la Fiscalía seccional Tolima revisar detalladamente los primeros meses de contratación de la administración de Johana Aranda, pues existen muchos comentarios de reuniones privadas entre el marido de la mandataria y contratistas locales. (Ver: Quién manda en la Alcaldía de Ibagué? Sorpresa: no sería Johana Aranda ni Andrés Hurtado)
Por último, EL OLFATO supo que Juan Arturo Gutiérrez habría pasado el domingo buscando establecer, al interior del gabinete, quién fue el informante que le proporcionó la información a este medio de comunicación y, a través de WhatsApp, habría sindicado a algunos funcionarios públicos de “desleales”.