La historia del tolimense que logró récord mundial en detección de cáncer
Un proyecto de investigación se convirtió en un récord mundial para un joven tolimense que estudió ingeniería electrónica en la Universidad de Ibagué.
Este récord lo obtuvo después de lograr un 98% de precisión en el diagnóstico de los nódulos de cáncer de pulmón.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estos son pequeños tumores que se forman en los pulmones y pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Esta es la historia de Miguel Santos, un leridense que junto al ingeniero Manuel Guillermo Forero y el semillero 'Lun' lograron esta hazaña.
Inicio
Todo esto empezó cuando, en el colegio, Miguel tuvo un docente que le compartió la curiosidad y gusto por la ingeniería electrónica y la tecnología.
"El hombre era curioso con el tema de la electrónica, entonces yo también me pegué ahí para aprender con él. En esa época la electrónica era como de revista, no era lo que conocemos hoy en día y de ahí nace como mi interés", recordó.
Esto lo llevó a estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de Ibagué. Para poder finalizar su carrera emprendió un proyecto de investigación que lo volvería dueño de un récord mundial.
El proyecto
En el proceso de investigación encontraron una plataforma llamada Grand Challenge que hace una vinculación entre el área médica y los programadores.
"Ellos proponen retos y facilitan bases de datos, para que la las personas los asuman. Allí fue donde encontramos este reto para la segmentación y clasificación de los nódulos pulmonares", explicó.
Después de dos años de trabajo, esto ha sido exhibido en el Congreso de Ingeniería Óptica, en San Diego (California), y el Congreso de Facultades de Ingeniería (Acofi).
Este consiste en la revisión de exámenes, y luego, la valoración de las formas, la posición y el consenso de los nódulos.
Este proyecto se han publicado en varios artículos científicos y logró tener el mayor porcentaje de precisión a nivel mundial en la detección de cáncer de pulmón.
"Pongámosle atención a esto porque la inteligencia artificial hoy en día está siendo ampliamente utilizada en temas comerciales, pero también se puede usar para salvar vidas. Interesémonos por el tema", afirmó.
Futuro en la investigación
A futuro, desde el semillero de investigación 'Lun' se espera seguir trabajando con los nódulos del cáncer de pulmón.
Pero, desean apostar a la inteligencia artificial, al procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión, computación gráfica y redes neuronales.
"Este fue el primer proyecto de inteligencia artificial con redes neuronales que se llevó a cabo en el semillero. Desde ese entonces se han desprendido muchos otros proyectos similares, como con el cáncer de mama", comentó.
Miguel considera que para lograr grandes avances para la medicina y la ciencia es necesario seguir trabajando con la inteligencia artificial y los computadores porque estos pueden ver lo que el ojo humano no puede.
Para ello, es fundamental tener un diálogo entre diversas disciplinas. En este caso, que exista una vinculación entre los médicos y los programadores.
"Me gustaría decir que estamos en una época demasiado interesante. Antes se pensaba que para poder lograr algo uno tenía que estar en los mejores sitios o en el primer mundo. Estamos en una época donde simplemente necesitamos un computador", mencionó.
"Tenemos un mundo de posibilidades y oportunidades simplemente frente a una pantalla. Los invito a interesarnos más por el tema investigativo, algo que pueda aportar a la sociedad a diferencia de solo ver una retribución económica", concluyó.