Investigan a exsecretario de la Alcaldía de Ibagué por entregar a dedo $2.500 millones en contratos
El exsecretario General de la Alcaldía de Ibagué Camilo Santos Rubio tendrá que responder disciplinariamente por presuntamente haber vulnerado las normas de austeridad ya que contrató, a dedo, más de $2.576 millones, durante el año 2023, en el cierre de la administración del exalcalde Andrés Hurtado.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa a Santos Rubio, quien entregó de manera directa 21 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión.
El Ministerio Público investiga si de las 21 contrataciones para publicitar las acciones, gestiones y proyectos realizados por el ente municipal durante la vigencia 2023, celebradas con distintos medios de comunicación del ámbito local y nacional, 10 fueron adelantadas con personas naturales, fijando honorarios que, al parecer, superarían los topes legales establecidos.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué señaló a los sujetos procesales los beneficios legales establecidos en caso de optar por la confesión o la aceptación de cargos; y ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para esclarecer los hechos objeto de esta investigación.
Finalmente, por tratarse de hechos conexos a esta investigación también fueron incorporados a este expediente artículos de prensa en los que se indica que, al parecer, el alcalde saliente de Ibagué entregaba recursos públicos para desprestigiar a sus enemigos y mejorar su imagen en redes sociales.
Camilo Santos es hijo del exsenador Liberal Guillermo Antonio Santos Marín e ingresó al gabinete del exalcalde Hurtado en representación de ese sector político, también cercano a la actual representante a la Cámara Olga Beatriz González.