Una década informando e incomodando al poder en el Tolima
El autobombo no ha sido la línea editorial de EL OLFATO. No sumamos ni promocionamos el número de seguidores en las redes sociales ni exaltamos el ego de los periodistas que integran la sala de redacción. Simplemente hacemos periodismo, denunciamos a quienes abusan del poder, sin importar el grupo político o las tendencias ideológicas, y escribimos día a día la historia de Ibagué, del Tolima y de su gente.
Este mes, cumplimos 10 años de fundación como medio de comunicación independiente. Ha sido una década difícil y exigente en la que hemos puesto al descubierto los escándalos de corrupción más importantes de la región.
Lideramos las investigaciones que dejaron al descubierto el entramado de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015, revelamos que el Aeropuerto Perales de Ibagué terminó convertido en una pista de carreras automovilísticas, dimos a conocer los movimientos oscuros del Alumbrado Navideño de 2016, frustramos el contrato ilegal que montó la Alcaldía de Ibagué para presentar al cantante samario Carlos Vives, contamos cómo sustrajeron más de $700 millones de la Secretaría de Cultura de Ibagué para la fundación familiar de la exjefa de esa cartera Diana Londoño y, más recientemente, expusimos detalladamente la manera en que se embolsillaron buena parte del anticipo del fallido puente de la calle 60 de Ibagué.
También destapamos los movimientos subterráneos que montaron los exdirectivos de la Cámara de Comercio de Ibagué y los abusos que cometió el expresidente ejecutivo de esta entidad Brian Bulla, quien tuvo que dimitir ante la contundencia de las pruebas.
Estas son algunas de las investigaciones que EL OLFATO ha revelado durante esta década de trabajo, lo que la ha permitido consolidarse como medio regional de referencia para empresas periodísticas importantes como Blu Radio, Semana, El Tiempo y nuestros aliados de La Silla Vacía.
Precisamente, la seriedad y tratamiento de los contenidos nos ha permitido acceder durante dos años consecutivos a recursos de la agencia cooperación del gobierno de Estados Unidos (Usaid).
Todo esto ha sido posible con un equipo administrativo y periodístico en el que han sobresalido colaboradores entregados como Ángela Franco, Ana Lucía Rivera, Nicolás Camargo, Luz Marina Díaz, Juanita Barragán, Valentina Castellanos, Ruddy Díaz, Natalia Cubides, Juan Esteban Leguizamo, Adriana Osorio, Claudia Melo y otros talentos más que han pasado por la empresa.
Hace 10 años nació EL OLFATO como una propuesta digital y, rápidamente, migramos a la impresión de un periódico local gratuito que permitiera el acceso a la información de miles de ciudadanos, en todos los barrios de Ibagué.
Ahora, ya nos preparamos para dar un segundo paso como medio de comunicación: pronto imprimiremos semanalmente, cada domingo, 14.000 periódicos gratis para convertirnos en el semanario gratuito de los habitantes de Ibagué y el Tolima.
Y, paralelamente, desarrollaremos estrategias digitales y alianzas con medios nacionales para robustecer la presencia en las redes sociales.
Por último, queremos agradecer a los anunciantes que han confiado en nosotros durante 10 años ininterrumpidos como Seapto, Comfenalco Tolima y entidades oficiales como la Universidad del Tolima y Cortolima, que han invertido recursos de publicidad sin intentar manipular la línea editorial.
Seguiremos informando con rigor, dedicación, responsabilidad y transparencia para seguir siendo el medio de comunicación líder de Ibagué y el Tolima.