fbpx El paso peatonal de Mercacentro 10: un ejemplo de cultura ciudadana para Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El paso peatonal de Mercacentro 10: un ejemplo de cultura ciudadana para Ibagué

EL OLFATO hizo un recorrido por la ciudad e identificó que este es el punto que debería ser ejemplo para el resto de la ciudad.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
El paso peatonal de Mercacentro 10: un ejemplo de cultura ciudadana para Ibagué

Se podrían contar con los dedos de las manos el número de pasos peatonales que son respetados en Ibagué: una ciudad sin andenes en buen estado, ni cultura vial y con muy pocos conductores que frenan para cederle el paso a transeúntes.

Pero algo de ese problema parece estar cambiando frente al supermercado Mercacentro 10, sobre la avenida Mirolindo. Allí se está gestando la semilla de una cultura ciudadana que debería expandirse a todos los rincones de Ibagué.

Esta vía de alta velocidad resulta especialmente difícil de cruzar para los peatones. Ni qué decir de aquellos que padecen movilidad reducida y tampoco encuentran un puente peatonal a kilómetros a la redonda. Todos quedan a merced de los vehículos.

Un reportero de EL OLFATO se desplazó hasta la zona y pudo comprobar que, con cierta frecuencia, los conductores están parando –y no solo por el reductor de velocidad– para darle el paso que le corresponde a los transeúntes.

“Me parece una magnífica idea que cedan el paso. Hay ocasiones en que uno va a cruzar y no le dan el paso. Y tiene uno que pasar corriendo y es hasta peligroso porque uno se puede malograr”, manifestó María Lucero Giraldo, transeúnte.

“Se supone que la cebra es para que pasen los peatones. Los que menos lo tienen en cuenta son los motociclistas. Ellos son los más imprudentes. Tiene uno que hacer como señas de que uno va a pasar para que ellos se detengan. Nos hace falta cultura vial”, dijo por su parte Janeth Ortega, peatona.

Para el Observatorio de Tránsito de la Universidad de Ibagué, estas buenas conductas como ceder el paso son un efecto dominó que puede contagiarse entre los conductores que pasen por la zona.

“Así como los malos comportamientos se replican, también sucede con los buenos. Cuando un conductor se detiene antes de la cebra para ceder el paso a un peatón, por lo general los conductores que vienen al lado también frenan”, expresó Juan Zuluaga, coordinador del observatorio.

Sin embargo, la buena voluntad de algunos conductores también conlleva unos riesgos.

“El riesgo de accidentes sigue siendo inminente, porque a pesar de que paran, el del otro carril puede que no pare. Estamos mirando una posibilidad, si no es un puente peatonal, un semáforo peatonal de los que hay en otros países en los cuales una persona que vaya a pasar presiona un botón”, explicó la gerente general de Mercacentro, Luz Marina Alvarado.

“Un factor que ha funcionado muy bien en otro punto es por ejemplo el paletero que se ubica en la cebra del centro comercial La Estación. Él está haciendo un buen servicio para darle paso a los peatones”, agregó Juan Zuluaga, coordinador del Observatorio de Tránsito de la Universidad de Ibagué.

Estas alternativas son fundamentales en una ciudad que carece de cultura vial y que se autopercibe como muy poco educada en materia de movilidad.

En un sondeo realizado el año pasado a 1.000 personas, el 55% de los encuestados opinó que Ibagué está muy mal en el respeto a las normas de tránsito. El 25% dijo que no estamos ni bien ni mal y el 20% aseguró que estamos muy bien. La encuesta fue realizada por ‘Ibagué Cómo Vamos’.

Para el director de dicha encuestadora, Carlos Salazar, una de las mejores soluciones sería construir una política pública de cultura ciudadana.

“Es fundamental pensar en una política pública de cultura ciudadana que contenga planes, programas y proyectos para tratar los temas de cultura ciudadana. Teniendo esa política se garantizan recursos para financiar proyectos de forma duradera y que no dependerían de las propuestas de turno de cada Alcaldía”, sostuvo Salazar.

La gerente general de Mercacentro explicó que hace años propusieron la construcción de un puente peatonal en la zona, destinaron un presupuesto y unos planos, y se reunieron con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero la iniciativa no prosperó.

Sea como sea, si el puente peatonal llega a ser una realidad, debería estar acompañado de una campaña de concientización, opinó otro ciudadano, para que los esfuerzos no sean en vano.

“Deberían construir un puente peatonal en esta zona, pero primero que todo la ciudad debería hacer una concientización. Porque en Ibagué hay puentes peatonales y la gente no los utiliza, como los que quedan frente al colegio Sagrada Familia o el Éxito de la 80. Muchos arriesgan su vida y no los utilizan”, aseveró Miguel Manrique.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker