Llegan 11 refuerzos caninos al Tolima para la detección de explosivos
Luego de 5 meses de entrenamiento, se graduaron 11 binomios caninos que detectarán explosivos en el Tolima. Estos equipos entre soldados y perros, se unirán a 60 duplas más que contribuyen en el desminado de varios territorios a nivel departamental.
El aporte de estos graduados es importante ya que, si detectan un artefacto explosivo por equipo, son 33 posibles víctimas las que se estarían salvando.
“En promedio, cuando se presenta una situación por un explosivo, resultan afectadas tres personas y si llevamos esto a los números, estos 11 equipos reducirán a 33 víctimas por artefacto, garantizando así la movilidad en los territorios”, dijo el teniente coronel, Manuel Galvis, Comandante del Batallón de Ingenieros N.13 general Antonio Baraya.
De acuerdo con cifras de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en el 2023 ubicaron 37 artefactos explosivos y en lo corrido de este año se ha detectado uno en el departamento.
“Los once binomios se formaron durante 19 semanas, tiempo en el que generaron un vínculo entre soldado profesional y ejemplar canino, para realizar tareas específicas y técnicas en detección de sustancias explosivas”, agregó el teniente coronel, Galvis.
La última víctima militar registrada por minas antipersona en el Tolima se registró en septiembre de 2017 en el municipio de Planadas. Y en Chaparral tres civiles resultaron heridos en agosto de 2016 por la misma causa.