El turismo masivo podría causar daño ambiental en el parque Los Nevados
Como la crónica de una tragedia ambiental anunciada, el abogado Juan Felipe Rodríguez Vargas describe lo que está sucediendo actualmente, en la vía que se construyó entre los municipios de Murillo, Tolima y Manizales, Caldas y que atraviesa un área de páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNLN).
Hace cuatro años, Rodríguez interpuso una acción de tutela que finalmente fue fallada en diciembre de 2020 por la Corte Suprema de Justicia y que tenía como principal propósito que el parque Los Nevados fuera sujeto de derechos y que por ende se protegiera y se realizaran labores de conservación.
No obstante, esto no se estaría cumpliendo en todo el parque, como lo evidencian las imágenes de este tramo vial y que circulan cada fin de semana en redes sociales. Las mismas autoridades también lo han alertado e incluso han tratado de frenar competencias deportivas masivas, pero no ha sido posible detener el daño ambiental que ya se estaría generando.
“Sabíamos que la materialización de este carreteable iba a ser perjudicial para los intereses de lo que después se ratificó en la Corte, que fue la declaratoria como sujeto derecho del parque, era una situación que se veía venir, era una problemática que en su momento manifestamos, lo digo como accionarte, yo tenía la preocupación pues lastimosamente con todo esto que ha pasado nos han dado la razón que esta carretera Murillo- Manizales nunca debió haber sido pavimentada”, le dijo el abogado a EL OLFATO.
En los últimos meses se han observado a cientos de personas que se desplazan por este frágil ecosistema y pese a los llamados de las diferentes entidades a cuidar esta zona, nada ha surtido efecto.
Los visitantes arrojan desechos en diferentes sectores, estacionan sus vehículos a lado y lado de la angosta vía, recorren la zona con animales domésticos que hacen sus necesidades en este lugar y ponen en peligro a la fauna de este sitio, desechan pañales de bebé y abrazan a los frailejones e incluso instalan puntos de venta de alimentos.
“Los impactos son innegables, tan sólo con el alto flujo de personas de manera desbordada, desmedida y sin ningún control, el impacto es inmediato. Estamos hablando de un ecosistema muy frágil como lo es el páramo, la gente acude a estos lugares en masa sin ningún tipo de conciencia ambiental sin ningún tipo de educación ambiental, no digo que las personas sean malintencionadas, pero depronto es por el afán de tomarse su foto”, dijo el abogado Rodríguez.
Según el jurista no solo son las pisadas sobre los suelos frágiles de este ecosistema sino también los residuos sólidos que dejan los turistas que acuden masivamente y desechan “hasta microplásticos y pañales que se han encontrado últimamente en esta vía y eso hablando únicamente de los residuos que quedan en el suelo, hablemos del aire, todo lo que tiene que ver con el material particulado de los carros que están atravesando el parque, esa carga de dióxido de carbono”.
En 2020, la Corte les ordenó a la Presidencia de la República, Parques Naturales, las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, entre otras instituciones, que elaboraran un plan conjunto para recuperar, mantener y conservar el PNNLN y que se creara un comité.
“Estoy muy preocupado, es un poco frustrante, en este caso como en muchos otros casos en el país, primó lo económico sobre lo ambiental, vemos que se sobrepuso un interés económico que fue una materialización de un contrato de obra sobre los intereses del parque, que vienen siendo los intereses de 4 millones de personas que dependemos de ese ecosistema y de muchos otros colombianos más que dependen de las aguas de estos que surten al río del río Magdalena y Cauca”, dijo Rodríguez.
Esta semana, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) reveló que pondrá en marcha varias acciones para proteger el PNNLN.
“Es muy importante regular el turismo situación que le corresponde a las administraciones municipales. Desde Cortolima hemos iniciado los procesos sancionatorios a los predios donde se ha desbordado este tipo de actividades afectando los recursos naturales”, dijo la directora Olga Lucía Alfonso.
Y les pidió a las alcaldías de Murillo, Casabianca, Villahermosa y Herveo disponer de personal que controle el gran flujo vehicular, los excesos de velocidad, altas emisiones y uso de sonidos que estarían afectando las dinámicas naturales de las poblaciones de fauna silvestre.
En este parque se produce el agua para más de 4 millones de personas de Tolima y Eje Cafetero y además vive el 27 por ciento de las especies de mamíferos y el 31 por ciento de las aves del país.
Finalmente, el abogado Rodríguez indicó que las entidades pueden tomar medidas efectivas para salvaguardar al parque, tal como lo determinó la Corte.
“La próxima semana voy a presentar el escrito desacato y es una figura que sirve para dar el cumplimiento a una sentencia de tutela que no se ha acatado”.