Colectivo tolimense ofrecerá talleres de cómic en Ibagué
Si quiere aprender sobre historias cortas y narrativas gráficas, en el colectivo Testigos del Cómic podrá profundizar conocimientos sobre la historieta. El taller orientado por Diego Gómez será en la Biblioteca Darío Echandía.
A través de cinco sesiones, el taller de historietas cortas explicará sobre narrativas gráficas y se llevará a cabo desde este 8 de abril, todos los lunes, hasta el 6 de mayo a las 3:00 de la tarde.
Desde el 2020 este colectivo ha realizado actividades y talleres en Ibagué para impulsar espacios culturales donde se compartan conocimientos sobre la narrativa gráfica. Algunos de estos talleres han sido en colaboración con la Biblioteca.
"Somos un colectivo que nace en Ibagué a partir de la reunión de artistas plásticos y yo que soy un sociólogo. Nos unió el amor por la caricatura y el dibujo como medio de expresión necesario para poder comunicar y ridiculizar ideas desde diferentes ámbitos: lo político, existencial y filosófico. Además, dos compañeras abordan el pensamiento feminista", explicó Juan Bedoya, uno de sus integrantes.
En el año 2020, después de la invitación de un artista plástico con gran interés en la narrativa gráfica, escritura y política, se reunieron un grupo de exestudiantes de la Universidad del Tolima para crear Testigos del Cómic.
"El colectivo está conformado por personas de todo el departamento y es lo que hace bonito al colectivo. Gracias a esto se presentan diversas visiones por las diferentes temperaturas, vivencias y asuntos políticos", comentó Mónica, otra integrante del colectivo.
Desde su inicio, Testigos del Cómic se ha encargado en narrar y escribir, como dice una de sus integrantes, cosas que les sale del corazón. Además de realizar actividades culturales en la ciudad para compartir con los ciudadanos sobre narrativas gráficas.
Este año, el propósito del colectivo se vuelve más fuerte gracias a que se celebran 100 años del cómic colombiano.
"La celebración se realiza como un homenaje al caricaturista Adolfo Samper Bernal y su personaje Mojicón. Queremos darle importancia a este legado que se ha podido despertar desde el uso de la iconografía y los componentes que hacen el cómic como un medio de comunicación importante para generar lenguajes expresivos", dijo Bedoya.
Para más información sobre el trabajo del colectivo, los talleres o sí quiere ser parte de Testigos del cómic, puede contactarse a través de la cuenta de Instagram y Facebook: @testigosdelcómic.