Comunidad de La Miel exige participación en trámite de licencia del relleno sanitario
La comunidad de la hacienda La Miel solicitó formalmente ante Cortolima la realización de una audiencia pública para discutir de manera directa la ampliación de la licencia ambiental que le otorgó a Interaseo el pasado enero.
La decisión de la autoridad ambiental permite la construcción de dos nuevas celdas, actividad que según los habitantes deja en riesgo el acuífero de Ibagué. (Ver más: Cortolima autorizó la construcción de nuevas celdas en el relleno La Miel)
La abogada Érika Toscano explicó que previamente interpusieron recursos de reposición ante la Corporación para exigir la oportunidad de participación de los habitantes, pese a que son los directamente implicados hasta el momento no han recibido respuestas oportunas. (Ver más: Comunidad aledaña al relleno La Miel pide su cierre definitivo)
“Hace poco nos notificaron que se había corregido, entonces, que iban a continuar con esta licencia ambiental, sin importar la falta de respuesta a los recursos o las alegaciones por la falta de participación que ha tenido nuestra comunidad en este proceso”, dijo Toscano.
Agregó, que buscan preguntar a la CAR y entidades involucradas por qué a pesar de que en el expediente del trámite se evidenciaría que hay un inadecuado manejo de lixiviados y de los vasos en donde se hace la disposición de basuras se modificó la licencia e incluso dan un plazo cercano a los 18 años.
“Necesitamos conocer de antemano saber qué es lo que está pasando y también que no continúe la licencia ambiental sin que se realice antes la audiencia pública”, precisó la representante de la comunidad de La Miel.
La petición fue firmada por más de 100 personas que viven en el área de influencia del relleno sanitario.