fbpx Obras de nuevos hospitales en Rioblanco y Chaparral siguen en el limbo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Obras de nuevos hospitales en Rioblanco y Chaparral siguen en el limbo

El Gobierno Departamental evalúa cuál es la mejor salida para sacar a flote dos proyectos esenciales para la comunidad del sur.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Obras de nuevos hospitales en Rioblanco y Chaparral siguen en el limbo

La preocupación en Rioblanco por el retraso en la construcción del nuevo hospital María Inmaculada se mantiene latente, pues al completarse seis meses desde que se anunció el inicio de obra en terreno no hay avance alguno. (Ver más: Hospital de Rioblanco: la obra que no será)

Sobre este tema la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, dijo que se ha hecho un seguimiento semanal al proyecto en los últimos tres meses.

Asimismo, explicó que el movimiento de tierra que hizo el contratista el año anterior obligó a cambiar la planeación inicial de la construcción, por lo que se deberá modificar el presupuesto que inicialmente se había trazado en cerca de $11.000 millones.

“Tenemos hasta el lunes para que se tomen los correctivos que tengan que tomarse. Son recursos de Ocad Paz, más de $11.000 millones que se van a invertir, no se ha pagado anticipo, ni ningún recurso ha salido por parte del erario público”, expresó de la mandataria.

Para definir el futuro del centro asistencial se adelantará una reunión entre la Secretaría de Salud del Tolima, el contratista Consorcio Hospital Rioblanco cuyo representante legal es el ingeniero Olaguer Agudelo Prieto y la interventoría. (Ver más: CTI adelantó inspección a la Alcaldía de Ibagué por puente de la 60)

“Se va a revisar qué medidas se van a adoptar en relación con ese movimiento de tierra y si el contratista va a seguir con el contrato o definitivamente va a querer solicitar la liquidación bilateral”, expuso Matiz. 

De llegarse a optar por la terminación bilateral del acuerdo, el proyecto deberá volverse a presentar ante Ocad Paz (órgano del Sistema General de Regalías) para que desde ahí se revise el presupuesto, se actualice e incluya el valor de las obras adicionales. 

Es de recordar que el movimiento de tierra al que hace referencia Matiz incluyó la demolición de cerca del 50% de la antigua estructura, por lo que áreas como la administrativa y  consulta externa fueron trasladadas a un salón comunal. (Ver más: Aguacero inundó el hospital de Rioblanco: computadores y documentación valiosa quedaron bajo el agua)

¿Y qué pasa en Chaparral? 

Los inconvenientes no concluyen ahí, teniendo en cuenta que en el proyecto del nuevo hospital San Juan Bautista de Chaparral, obra que asciende a $80.000 millones, tampoco hay avance. 

En dicha obra también tiene participación Agudelo Prieto a través del Consorcio Hospitalario 2023 y según se conoció en la actualidad se está evaluando una cesión del proyecto por solicitud del contratista. (Ver más: Cartel de la salud II: un negocio de $78.000 millones que se cayó)

“Se está estudiando este tema por parte de la oficina jurídica, tenemos que revisar no solamente que se cumplan con todos los requisitos, sino que además también sea la mejor puerta de salida para poder ejecutar la obra en el hospital de Chaparral”, dijo la Gobernadora del Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker