Representante Martha Alfonso responsabilizó al ministro Jaramillo de la crisis de la reforma a la salud
En medio del debate de la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la coordinadora ponente de la Reforma a la Salud, la representante Martha Alfonso, arremetió en contra del jefe de la cartera aduciendo la demora en la aprobación del texto a sus, aparentes, malos manejos técnicos.
Minutos antes de iniciar el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista por el departamento del Tolima indicó ante el medio de comunicación RTVC que “hay un descontento cada vez mayor con muchas de las declaraciones a veces muy ligeras del ministro. Hoy es su responsabilidad que la reforma esté en situación crítica en la que se encuentra. Ha carecido de liderazgo técnico y político para jalonar esta reforma en el Congreso”.
Es la primera vez que, de manera pública, la congresista del Pacto Histórico manifiesta sus ya conocidas diferencias de años atrás con el ministro, incluso, indicó que los ponentes del articulado presentado por el Gobierno Nacional, trabajaron prácticamente solos, sí tuvieron “un respaldo importante del equipo técnico del Ministerio, pero no del ministro que cada que habló en este Congreso fue para generar un ambiente muy hostil en el debate político”.
Pese a que reiteró la existencia de una “evidencia más que probada de un descontento generalizado con la gestión del ministro”, hizo énfasis en que también ha habido una oposición que estaría dilatando la discusión y aprobación de la reforma.
“Ha habido un acoso sistemático desde muchos sectores, pero hay un acoso político tremendo que impide que las reformas avancen, que convoca todo el tiempo a debates de control, a mociones de censura, a audiencias públicas al gobierno”, por lo que, dice, que le disminuye capacidad de ejecución y capacidad operativa para desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo, al tiempo que anticipó la caída de la moción de censura.
Una vez terminado el debate, el resultado fue el esperado, con 96 votos en contra y 36 votos a favor, la moción de censura se cayó en la plenaria de la Cámara, con lo que el ministro Jaramillo continuará en el cargo.