Murillo, el municipio que busca tener un turismo sostenible
Los paisajes, la arquitectura local y los platos típicos del municipio de Murillo, ubicado al norte del Tolima, han logrado que en los últimos meses cientos de turistas visiten a esta localidad que se está convirtiendo en uno de los pueblos más visitados del departamento.
Cada fin de semana, las redes sociales se llenan de fotografías captadas en los alrededores de este poblado, sin embargo, las autoridades de Murillo piden cuidar esta población que está rodeada de fauna y flora propia de la zona, así como de páramos, lagunas, aguas termales, entre otras.
La alcaldesa del municipio, Camila Sánchez, le ha pedido en varias ocasiones a los turistas que tengan responsabilidad con
el medio ambiente.
“Invitamos a todas las personas que quieran tomarse fotos con este páramo tan hermoso, que lo hagan con responsabilidad, que cuiden nuestro páramo, que no boten la basura”, dijo la mandataria. (Ver más: Turistas estarían afectando el Parque Los Nevados)
Y añadió que “es positiva su llegada por las compras que realizan en el municipio y por el crecimiento económico, y los recibimos con los brazos abiertos, pero hay que mejorar la cultura ciudadana”.
Según datos de la Alcaldía, durante los días de la Semana Santa tendrán a unas 6.000 personas, que han confirmado sus reservas en los diferentes atractivos y hospedajes. Cifras que según manifestaron, son similares a las que tuvieron en enero
pasado.
Breyler Sanabria Cortés, guía profesional de turismo en Murillo, señaló que el propósito es que se desarrolle un turismo sostenible y responsable.
“Es importante que tengan en cuenta que vienen a visitar uno
de los pueblos más bonitos de Colombia, con algunos de los ecosistemas más valiosos y estratégicos como el de páramo.
Esto implica que las personas que transiten por la vía no se bajen a tomarse fotos y abrazar a los frailejones o a extraer fauna y flora porque está prohibido, entre otras”.
Sitios encantadores
Las autoridades y habitantes de esta localidad esperan que
decenas de personas acudan a actividades rurales como el recorrido hacia la cascada del Silencio, el cerro de La Cruz, la laguna de Corazón, los termales de la Cabaña, caminatas por zonas que van desde los 3.600 y hasta 3.990 metros sobre el nivel del mar, la arquitectura de tabla parada de las viviendas del casco urbano, entre otros atractivos.
“En el municipio estamos preparados para recibir a la gente y ofrecer servicio de alimentación a una gran cantidad de personas, pero es necesario tener en cuenta que tenemos una
capacidad de carga, es decir que se llenan los cupos en los hostales. Las personas tienen que venir con una reserva que deben hacer con anterioridad”, dijo Sanabria.
Funcionarios del Parque Natural Los Nevados han venido liderando campañas para proteger estos ecosistemas que hacen parte de este parque, pero que además rodean a Murillo, ya que en esta zona se produce el agua que millones de habitantes consumen en algunos municipios de Tolima y Eje Cafetero.
“Este es un municipio con senderos, cascadas, paisaje, avistamiento de aves y con una inmensa responsabilidad ambiental. Queremos abrir nuestras puertas, pero hacerlos partícipes de este proceso y que en las visitas lo hagan con una conciencia ambiental, no queremos daño dentro de nuestros páramos y cuencas, ni basuras, no queremos que se nos dañe este hermoso paisaje que tenemos no queremos acabar con nuestra fábrica de agua”, dijo Alex Fernando Montoya, funcionario de la Alcaldía.
Si decide conocer Murillo
El guía profesional de turismo en Murillo, Breyler Sanabria Cortés, recomienda a las personas que van a realizar actividades durante los días de Semana Santa, llevar los elementos indicados y adecuados.
“Los turistas tienen que venir preparados físicamente y con una indumentaria adecuada para algunas actividades que se hacen caminando. En algunas lo recorridos son de 9 kilómetros pues la caminata se inicia a 3.600 metros sobre el nivel del mar y en esas condiciones de clima a veces se ocasionan algunos comportamientos que no son normales en personas que no están acostumbradas”, dijo Sanabria.
Recomendó hidratarse muy bien y llevar al menos tres capas de ropa. Además, pidió que no arrojen basuras ni vidrios al suelo ya que pueden ocasionar incendios forestales.
“No arrojar vidrios porque estamos en una época de Fenómeno
de El Niño y en algún momento nos puede generar incendios en la zona alta y esos incendios son difíciles de controlar”, agregó.
Señaló que donde vean acumulación de personas, lo que pueden hacer es circular para no generar aumento de la temperatura
en la zona.