Duro golpe a banda que traficaba y distribuía base de coca en Tolima
El departamento del Tolima se habría convertido en una de las zonas preferidas de un grupo de delincuencia organizado que desde el 2022 traficaba con base de coca, la cual era enviada en vehículos de servicio público desde Mocoa, Putumayo.
En cada envío movían cinco kilos de la droga, con lo que el municipio de Guamo y sus alrededores hacían parte de las zonas escogidas para los temas de comercialización y distribución en Ibagué y otras poblaciones como Facatativá, en Cundinamarca.
Por ese caso, la Fiscalía judicializó a cuatro personas señaladas de mover los estupefacientes mediante el uso de correos humanos y a través de vehículos de transporte público.
La banda, identificada como los ‘Kirikú’, estaba conformada por Javier Castañeda Robis, Rosario Del Pilar Delgado López, Rafael Ricardo Rodríguez Hurtado y Jhon Hawer Carrillo Guzmán.
Los detenidos habrían iniciado la actividad ilícita en abril de 2022, por lo que la base de coca la enviaban desde Mocoa en bloques y encaletada en vehículos de transporte público, pero, también la ocultaban en maletas o la movían de un departamento a otro bajo la modalidad de correos humanos.
La operación de seguimiento que terminó con estas capturas la realizó el CTI seccional Tolima con base en interceptaciones telefónicas de al menos 10 líneas, así como búsqueda selectiva en bases de datos, inspecciones a procesos judiciales y análisis a link de la banda.
En Facatativá, el CTI capturó a Rafael Ricardo Rodríguez; en Granada, Meta, capturó a Jhon Hawer Carrillo, mientras que en Mocoa cayó Javier Castañeda Robis.
“Los cuatro fueron privados de la libertad de manera preventiva en un centro de reclusión por concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico”, afirmó Ángela María Bedoya, directora de la Fiscalía en Tolima y agregó que cada kilo de base de coca alcanzaba en el mercado callejero un valor aproximado de $2 millones de pesos.