Turistas estarían afectando el Parque Los Nevados
Debido al aumento de turistas que recorren la vía entre Tolima y Caldas, funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) y el concesionario de la carretera adelantan campañas para sensibilizar a las personas y que eviten tener contacto directo con la flora y la fauna propia de este paisaje de paramo.
Según Dany Gutiérrez, funcionario de PNNN, a causa del desorden de los visitantes se aumentaron los controles en las entradas del parque. “Hacemos control continúo por la vía semanalmente, principalmente en el fin de semana que es donde hay más impacto, haciendo sensibilización ambiental, indicándole a las personas sobre sobre la sentencia”.
Gutiérrez señaló que pese a las campañas y los controles que ejercen, los visitantes les preguntan si pueden llevarse los frailejones para sus casas.
“Están haciendo las necesidades en los frailejonales, así que se están limpiando con las hojas del frailejón, estamos teniendo problemas que la gente llega con mucho calor en este frío y llega se mete al río lagunilla, se están entrando a bañarse en las diferentes lagunas que hay al borde del río, están cometiendo esos errores bastante ilógicos porque aquí puede sufrir hipotermia de repente”.
La Corte Suprema de Justicia declaró en 2020 al PNNN como sujeto de derechos, es decir que tiene derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano. Sin embargo, este lugar que está conformado por páramos, lagunas, bosques altoandinos y los glaciares del Ruíz, Santa Isabel y el del Tolima, está en riesgo.
Incluso, pese a no contar con los permisos necesarios, centenares de ciclistas pedalearon el pasado domingo por la carretera entre el municipio del Líbano, pasando por Murillo y llegando al Alto de Letras. Las autoridades les habían negado el permiso para evitar daños ambientales.
“Estamos impactando con la cantidad de basura que estamos generando en el sector, acabando con los frailejones que están borde de carretera son los principales impactos que estamos generando”, dijo Gutiérrez.
La coordinadora ambiental de la concesionaria Alternativas Viales, Diana Angélica Chaparro, contó que han realizado varias campañas de sensibilización para que cuiden la zona.
“Tenemos varias campañas invitando a que vengan y visiten la vía, pero no se pasen las zonas verdes, no sobrepasen la vía, no se salten las cercas, no abracen el frailejón porque lamentablemente haciendo esto y subiéndola a las redes sociales e invitan a los demás usuarios a que otros hagan esto. Por ejemplo, en el Pozo de los Deseos, un conocido sector, hicimos una cerca para evitar que las personas se metan a bañar allí y hagan lo indebido".
Entre tanto, la alcaldesa del municipio de Murillo, Camila Sánchez, les pidió a los turistas que visiten la zona, pero con responsabilidad. “Invitamos a todas las personas que quieren tomarse fotos con los frailejones a observa ese paramo tan hermoso, que lo hagan con responsabilidad, que cuiden nuestro paramo, que no boten la basura”.