Así se puede denunciar a conductores imprudentes de Ibagué
Los conductores que sean captados cometiendo graves infracciones de tránsito ahora podrán ser denunciados ante el Ministerio de Transporte.
La entidad dio a conocer este lunes la página web a través de la cual usted podrá adjuntar imágenes y videos para iniciar un proceso sancionatorio contra conductores imprudentes e infractores viales. (Ver: Sancionarán a conductores que sean grabados cometiendo infracciones)
Se trata de la plataforma Record (Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos) que puede consultar haciendo click aquí.
Allí usted deberá diligenciar un pequeño formulario donde explicará en qué departamento y municipio ocurrió la infracción, la fecha y hora del evento y podrá cargar las fotografías o videos que posea. De manera opcional, podrá escribir su nombre y su número telefónico por si necesitan comunicarse con usted para obtener información adicional.
Una vez hecho esto, las evidencias serán enviadas a la base de datos del Ministerio de Transporte y allí se encargarán de verificar la información, enviarlas a la Secretaría de Tránsito Municipal y abrir un proceso sancionatorio.
“Este registro debe hacerse en la página del Ministerio de Transporte, ellos nos informan a nosotros que con un video o una fotografía donde esté plenamente identificada la placa del vehículo, cualquier ciudadano podrá denunciar las infracciones de tránsito que se cometan. Esto nos va a duplicar o triplicar el trabajo, pero vamos a poder iniciar el proceso de las debidas sanciones”, dijo la secretaria de Movilidad, Johana Díaz.
“Importante que se pueda evidenciar la placa o el logo de la empresa que está prestando el servicio. Así se iniciará un proceso en el que se invitará a comparecer a los propietarios de los vehículos para confirmar o rechazar la información que está allí como parte de un proceso de presunta violación a normas de tránsito”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo.
En el marco del debido proceso, estas denuncias acabarán con la imposición de una multa o con el rechazo de las pruebas adjuntas.
El Ministro de Transporte agregó que las evidencias serán sometidas a pruebas de verificación para confirmar que el video o las fotografías no han sido alteradas. Asimismo, dijo que revisarán los metadatos de las evidencias donde se aloja información de las coordenadas de las grabaciones.
Por último, las autoridades de tránsito aseguraron que estos procesos sancionatorios aplicarán para infracciones graves como competencias en vía pública, maniobras irresponsables, circulación con menores de edad por fuera de la cabina del vehículo, tránsito de vehículos sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público, violación de los límites de velocidad, entre otros.