Congregación religiosa habría deforestado una reserva natural de Ibagué
Un grupo salesiano que habría talado árboles sobre la reserva natural San Jorge, ubicada en el sector de Calambeo, se enfrenta a una sanción por parte de Cortolima. (Ver: Denuncian tala de árboles en reserva San Jorge de Ibagué)
La entidad ambiental aseguró que abrió un proceso sancionatorio a la congregación religiosa por, presuntamente, eliminar la cobertura vegetal protectora en cercanías a la ronda hídrica de una quebrada, sin contar con ninguna clase de permiso, en detrimento del medio ambiente.
“Cortolima se pronuncia sobre las acciones tomadas por el indebido aprovechamiento forestal en la granja San Jorge de Ibagué. Mediante oficio radicado el 1 de noviembre de 2023 se puso en conocimiento de esta autoridad ambiental la presunta tala de árboles cerca al Jardín Botánico San Jorge”, dijo Cortolima.
Y agregó: “el 22 de diciembre de 2023 esta corporación inició proceso sancionatorio ambiental en contra de la ‘sociedad salesiana inspectoria San Luis Beltrán’ por la presunta comisión de infracciones ambientales”.
La corporación ambiental agregó que se ha ordenado la imposición de una medida preventiva para suspender toda actividad que allí se registre, especialmente por ubicarse en zonas protegidas por las quebradas Chipalo y Cristales.
“El 22 de febrero de 2024 la Subdirección de Administración de Recursos Naturales realizó visita al predio granja San Jorge con el objetivo de materializar la medida preventiva de suspensión de actividades”, concluyó.