La aventura de conocer el cráter del Volcán Machín
El turismo alrededor del cerro Volcán Machín, cuyo cráter está a siete kilómetros de la zona urbana de Cajamarca y a unos 18 de Ibagué, toma vuelo con una ruta de transporte que comenzó a operar para los amantes de las aventuras, el aire puro y la naturaleza.
El recorrido se hace a través de camperos de la empresa La Ibaguereña, que salen todos los días de la carrera Primera, junto a la clínica Tolima.
Emir Aguilera, líder del corregimiento Tapias, afirmó que la ruta ya está funcionando con salidas diarias a las 6:00 de la mañana y regreso garantizado a las 3:00 de la tarde.
“Es un recorrido llamativo de dos horas y media que se hace por carretera destapada en buen estado, aunque con dificultades en algunos puntos, pero es transitable”, dijo el líder.
Lo novedoso y llamativo es que los camperos llegan hasta el cráter de este volcán de la Cordillera Central, que está a unos 2.800 metros de altura.
El recorrido en campero incluye la ruta Ibagué - Cajamarca con desvío adelante del viaducto Perico para atravesar, por entre montañas, cascadas y quebradas, la vereda El Porvenir, así como el corregimiento de Tapias y así llegar directamente al cráter y los termales.
El costo del transporte es de $35.000 ida y vuelta, pero, no se preocupe por comida pues en la zona encuentra almuerzo con gallina criolla a $20.000. Incluso, los campesinos ofrecen hospedaje a bajo costo.
“El visitante tiene contacto directo con los termales, bosques de palmas de cera y podrá conocer todos los misterios y leyendas que se tejen alrededor de este volcán, a que todos aquí vemos como un amigo”, aseguró Emir Aguilera.
En el cráter el visitante puede conocer los termales, algunas lagunas y toda una variedad de aves.
“Queremos que Colombia conozca esta región maravillosa”, señaló Emir Aguilera.