Niegan permiso para competencia ciclística entre Líbano y Alto de Letras
Debido a normas jurídicas de protección, la Secretaría de Tránsito y Transporte del Tolima, no concedió autorización para la realización de la tercera versión de la carrera ciclística denominada ‘Reto Líbano-Letras’, que tendría a más de 1.000 pedalistas en competencia y que se iba a llevar a cabo este fin de semana.
Los organizadores del evento habían solicitado el permiso, pero la Secretaría advirtió que la actividad ciclística puede generar riesgos o afectaciones ambientales en zonas o áreas protegidas.
“El Tribunal Superior del Distrito Judicial del Tolima profirió la sentencia de tutela STL10716-2020-PNN, la cual fue confirmada casi que en su totalidad por la Corte Suprema de Justicia declarando el Parque Nacional de los Nevados sujeto especial de derecho para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral”, dice el comunicado de la Secretaría.
Y añadió que “en cumplimiento de esta decisión se adoptó un plan conjunto de recuperación manejo, mantenimiento y conservación del parque natural, que establece como líneas de acción entre otras la promoción y apoyo acciones de ordenamiento ambiental y territorial en el área aledaña y circunvecina al parque”.
Es por esto que la entidad no permitió el desarrollo de la competencia que se iba a disputar este domingo 3 de marzo entre Libano, Murillo, Villahermosa, Casabianca, Herveo en el Tolima así como Manizales y Villamaría en Caldas.
Además de que se expuso que el tramo vial requerido para la actividad ciclística se encuentra en la zona de influencia de las áreas protegidas constitucional y legalmente.
“En razón a los temas ambientales, legales y de gestión de riesgo no es posible otorgar la respectiva autorización toda vez que conforme a lo manifestado al misma afectarla el área protegida”, dijo el secretario de Tránsito y Transporte (E), Miguel Bermúdez Lemus.