Ibagué mostró mejoría en la lucha contra el desempleo
El DANE entregó cifras del desempleo en Colombia para el mes de enero con una tasa nacional de desocupación del 12.7 por ciento, lo que representa una disminución de 1.0 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2023 que estuvo en 13.7 por ciento.
Al igual que en el país, las cifras del mercado laboral de Ibagué mostraron una mejoría por la generación de nuevos puestos de trabajo ya que 21.000 personas que venían buscando un empleo, lo consiguieron.
Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo del Tolima, analizó los datos del DANE y concluyó que “la ciudad mejoró sustancialmente su mercado laboral”.
Explicó que esta medición o comparación es anual pues corresponde a los periodos noviembre a enero del 2024 frente a noviembre a enero del 2023.
Señaló que la tasa de desempleo de este año en Ibagué quedó en 14 por ciento, frente al 17.7 por ciento del mismo periodo del año pasado, lo que significa una mejoría de 3.7 puntos porcentuales.
“La población desocupada disminuyó en 6.900 personas y la población ocupada creció en cerca de 21.000 personas, lo que indica que se ha venido generando ocupación en una ciudad que por largos años había estado en los primeros lugares de desocupación”, afirmó.
Y agregó que “se debe celebrar pues, 21.000 personas que estaban buscando empleo, lo consiguieron”.
Lo cierto es que la tasa de ocupación de Ibagué se ha recuperado al crecer 4.6 puntos porcentuales, mientras que la tasa global de participación, o sea el ritmo de crecimiento de la gente que sale a buscar empleo, es de tan solo de 3 puntos.
“La tasa de ocupación ha crecido, y eso nos indica que es capaz de absorber a la mano de obra nueva que ha venido ingresando al mercado laboral, pero, a la vez, le alcanza para generar ocupación a la gente que en este momento lo está buscando”, agregó.
¿En qué sectores se generó ocupación?
Las cosas mejoraron para la gente en los sectores de alojamiento y servicios, pero, atrás no se quedaron otros sectores que generan empleos como la administración pública, defensa y educación.
También generaron puestos de trabajo las nóminas de entidades municipales, departamentales y nacionales. Pese a las dificultades la construcción y la industria manufacturera generaron algunos puestos de trabajo.
“Las cifras del mercado laboral van a continuar mejorando, y eso debemos celebrarlo, pero, es importante aclarar que estamos muy lejos de tener una situación aceptable en temas de mercado laboral pues el 14 por ciento de desocupación es una tasa demasiado alta”, afirmó Jorge Renza.
Hoy Ibagué tiene 34.000 personas desocupadas, y, según este analista, “se trata de cifra muy alta”, ya que la población en edad de trabajar llega a las 417.000 personas.
Alba Lucía García, ex secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, señaló que la ciudad mejoró ostensiblemente al bajar al 14 por ciento y agregó que la informalidad también se redujo al quedar en el 46 por ciento.
“El desempleo juvenil llegó a 18.9 por ciento con una reducción bastante significativa”, aseguró.