Con grupos de WhastApp finqueros ahuyentan a ladrones de ganado
Los grupos de WhatsApp se han convertido en una tabla de salvación para los propietarios de fincas del Tolima que a diario luchan contra la delincuencia que roban sus vacas, toros, terneros y otros animales. (Ver más: Delitos como los hurtos, las estafas y el abigeato aumentan en el sur del Tolima)
En municipios como Natagaima y Purificación, donde días atrás robaron dos vacas de una finca, los campesinos acuden a la ayuda de la Policía, pero también se valen de los grupos de WhatsApp para alertar la presencia de personas, motos y vehículos extraños en sus veredas y corregimientos.
“Apenas vemos que un camión extraño entra a una zona, lanzamos la alerta a la comunidad mediante mensajes para que, así, todos se alerten, pues podría tratarse de delincuentes que vienen por nuestros animalitos”, afirmaron campesinos de Purificación.
Agregaron que el abigeato ha tomado fuerza desde el año pasado y ven en los grupos de mensajería instantánea una buena herramienta contra la delincuencia, a la que se recurre "para ayudar en el trabajo de la Policía que siempre está dispuesta a ayudarnos contra el fenómeno del abigeato”, comentó un ganadero que prefirió reservar su nombre.
La alerta permanece, pues en la vereda Remolino, de Purificación, a mediados de febrero se robaron dos vacas lecheras avaluadas en $9.000.000.
Aunque tarde, los grupos de WhatsApp alertaron la presencia de un vehículo extraño, pero, infortunadamente, los ladrones ya habían cometido el robo y huyeron sin dejar huellas.
Esta semana, incluso, la policía con ayuda de la comunidad logró montar un plan candado que terminó con la captura de alias ‘Juan’ y ‘Jan’, reconocidos ladrones de ganado en zonas rurales de Natagaima y Coyaima.
Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, señaló que la denuncia de los afectados es importante porque la Policía de Carabineros hace controles y seguimientos para identificar las zonas frecuentadas por los ladrones de semovientes.
“La comunidad unida ha reaccionado, necesitamos prevenir el abigeato con más grupos de WhatsApp y más comunicación interna entre los campesinos de las veredas”, dijo Silva.
Señaló que la Gobernación del Tolima contribuye contra el flagelo del abigeato a través del plan de seguridad en las fincas y las cosas han mejorado por el apoyo con vehículos y motos con destino a la Policía y Ejército.