“Dirección de la Mujer de Ibagué es un fiasco”: concejal Varón
Duras acusaciones lanzó la concejal de Ibagué, Sandra Varón, contra la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, a la que calificó como un “verdadero fiasco”.
“La mujer violentada en Ibagué está sola, no sabe a dónde acudir pues no se tiene claridad en las rutas de atención para casos de violencia, además, no hay seguimiento ni acompañamiento a los casos”, afirmó la concejal.
Puso como ejemplo el feminicidio de Yineth Bocanegra, asesinada el sábado anterior en el centro de Ibagué, y afirmó que “ella tenía medida cautelar, y nadie hizo nada para ayudarla”.
Varón dio cifras y afirmó en una sesión plenaria que, en 2021, los programas de la Dirección de la Mujer, adscrita a la secretaría de Desarrollo Social de Ibagué, tan solo impactaron en la zona rural al 2,6% de mujeres; en 2022 al 2,2% y en 2023 tan solo el 0.51%.
Las cifras de la zona urbana también son bajas pues en 2021 impactaron el 1.36%; en 2022 el 1,44 y el año pasado el 1,32%.
“La atención a la mujer urbana y rural se ha venido minimizando”, aseguró Sandra Varón y dijo que es grave pues en la zona urbana viven, aproximadamente, 247.000 mujeres y en la rural unas 19.000.
Otra falencia denunciada son las líneas de atención a la mujer y las páginas de redes sociales, “las cuales no sirven, no funcionan”.
“Hemos llamado a un número de atención a la mujer de la Alcaldía para dar a conocer situaciones de violencia y la respuesta fue: diríjase a la Fiscalía”, dijo Varón quien pidió líneas oportunas y, sobre todo, visibles.
Criticó el hecho de que Ibagué carezca de una Casa de la Mujer pues la única que funciona fue creada por la Gobernación del Tolima que aporta los recursos para su funcionamiento.
Afirmó que lo único que tiene el municipio para atender a esta población, es una Casa Refugio y tan solo empezó a funcionar hace cinco meses, o sea el primero de septiembre del 2023.