Olaguer Agudelo respondió a cuestionamientos por el puente de la 60
Luego de los allanamientos realizados la semana pasada por el CTI de la Fiscalía a las oficinas del Consorcio Puente Carrera 5 y las denuncias reveladas por EL OLFATO, el contratista Olaguer Agudelo Prieto, le salió al paso a las dudas que se tienen sobre las obras del fallido puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta de Ibagué, que debió ser entregado en diciembre pasado pero que actualmente solo tiene un avance del 6%.
Según Agudelo Prieto, la obra se reiniciará el 15 de marzo, después de que fuera suspendida por la alcaldesa Johana Aranda.
“Cuando la alcaldesa Johana llegó dijo que tenía que mirar bien los procesos y más en el puente de la 60, que ha tenido tanta visibilidad. Se dijo que la obra quedaba suspendida por 45 días hasta el 15 de marzo, esperamos reiniciar y de aquí a eso creo que ya ha salido el permiso de Cortolima", dijo Agudelo en entrevista para Ondas de Ibagué.
Y añadió que como contratistas "lo que estamos esperando es definir esos temas y seguir con la obra común y corriente como cualquier obra. No vemos ningún complique con el tema constructivo, la obra tiene todos sus temas prácticamente resueltos, estamos esperando el permiso y el reinicio, eso es todo lo que falta”.
Este medio conoció hace unos días que después de que el año pasado se le negara el permiso de aprovechamiento forestal al Consorcio, el contratista no ha radicado nuevamente los documentos necesarios para reiniciar con el trámite de estudio de dicho permiso. Así se lo dijo a EL OLFATO, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso.
Entre tanto, el contratista también señaló que el anticipo de $11.000.000 fue girado a una fiducia y de ese dinero está en proceso de cobro de una cifra cercana a los $3.000 millones.
“Yo no tengo ningún anticipo. A uno le giran las cantidades que se necesitan para cumplir con determinada parte de la obra. Ese anticipo está representado en pago de proveedores y se ejecutó. Nos generaron algo así como $2.900 millones en temas de ejecución de obra y en temas de de stock de material. No nos han pagado pero están ya en proceso de cobro por el acta”, dijo el polémico contratista.
A las suspicacias que surgieron después de conocerse que cerca del 55 % de los recursos del anticipo fueron a parar de Betsy Agudelo y Sergio Agudelo, esposa e hijo mayor del contratista Agudelo Prieto, éste manifestó que “el Consorcio es el que contrata a estas dos personas o estas dos empresas y así yo fuera el directo responsable del contrato no hay nada ilegal en contratar con estas dos empresas así sean de familiares porque son empresas legalmente constituidas”.
Explicó que estas empresas se crearon hace tres años y medio y no se establecieron para contratar con el puente de la 60.
“La doctora Betsy, esposa mía, es especialista en psicóloga y en gerencia y seguridad en el trabajo, ella formó su propia empresa y no me trabaja solamente a mí, ella trabaja para varias personas y maneja la seguridad social y seguridad industrial. Incluso en las aseguradoras tiene una calificación de 99.5 de efectividad por otro lado ella también suministra todo lo que tiene que ver con tema de señalización, implementos y todo lo que exige la ley”.
Y sobre la empresa de su hijo dijo que “él tiene formación de ingeniero civil o sea que él va acorde por los trabajos que realiza la empresa sin embargo en este caso específico vuelvo y recalco yo no soy el que lo contrata, lo contrata un consorcio”.
Olaguer Agudelo Prieto tiene el 10% del consorcio y Roberto Gutiérrez tiene el 90 % del Consocio Puente Carrera Quinta.