Hallan 74 kilos de cocaína en camioneta que cubría la ruta Popayán - Ibagué
Un gran cargamento de droga fue hallado este viernes al interior de una camioneta blindada adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que seguía la ruta Popayán - Ibagué.
Tres personas que iban a bordo del vehículo fueron capturadas, entre ellos dos escoltas y un exguerrillero de las Farc firmante del tratado de paz, tras hallarles 74 kilogramos de cocaína camufladas entre las puertas de la camioneta, envueltas en paquetes de papel y plástico.
Durante el procedimiento, también se incautaron dos pistolas, seis proveedores, cinco celulares y tres chalecos antibalas.
La UNP aseguró que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y eliminar la corrupción al interior de la entidad, que ha sido salpicada en los últimos años por escándalos de narco-camionetas.
Confirman captura de protegido y 3 escoltas con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca
Los hechos ocurrieron este viernes, febrero 23/24, horas de la mañana, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué. Los 3 detenidos hacen parte de la Subdirección... pic.twitter.com/LbsVseFAo6
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) February 24, 2024
¿Quiénes son los involucrados?
De acuerdo con lo revelado por El Tiempo, uno de los detenidos es Arlez Porras Gómez, quien fungió como jefe de una temida estructura de las Farc encargada de la producción de cocaína en Nariño y Cauca.
“Fue la encargada de la producción de cocaína en Nariño, y en especial en Tumaco, por lo que no se descarta que el firmante de paz haya mantenido sus actividades relacionadas con el narcotráfico”, señaló el medio de comunicación.
Porras hizo parte de la guerrilla de las Farc por más de 20 años, hasta 2016, cuando se desmovilizó en el Acuerdo de La Habana y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Según el medio, los otros dos capturados son Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce, ambos escoltas asignados al exguerrillero para garantizar su seguridad tras la firma del acuerdo de paz.
Los tres capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para su judicialización.