fbpx Estafan a arquitectos de Ibagué con falsa convocatoria de empleo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estafan a arquitectos de Ibagué con falsa convocatoria de empleo

La convocatoria la conocieron a través de la oficina de egresados de la Universidad del Tolima.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Estafan a arquitectos de Ibagué con falsa convocatoria de empleo

Un grupo de egresados del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima fue víctima de una estafa en una convocatoria de empleo que, supuestamente, provenía del departamento de Santander.

 A los afectados les llamó la atención que la información de la vacante la recibieron a través del correo de la oficina de egresados de la institución.

Los jóvenes, que pidieron reserva de sus nombres, le narraron a EL OLFATO que la convocatoria requería dos arquitectos recién egresados, asimismo, se explicaba que las hojas de vida se podían enviar al correo [email protected]  

Después los contactó un hombre que se identificó como Harold Cárdenas, encargado de la contratación, quien les explicó de manera técnica y usando terminología especifica las funciones que iban a desempeñar.

Una vez se ganó la confianza de los egresados, el supuesto ingeniero les indicó que la hoja de vida había sido aprobada y que “el único problema era que la interventoría entregó como  observación que no tenían la licencia C1”.

Luego les indicó que podía ayudarles a hacer el curso de conducción para obtener la licencia pues tenía un amigo en una academia.

Al recibir la confirmación en el sentido de que había sido elegido para ocupar la vacante, uno de los jóvenes renunció a su trabajo y accedió a pagar $1.300.000 para agilizar el trámite y dijo que “uno confía por donde viene la oferta laboral pues no viene de plataformas sino de una fuente fiable que uno piensa que al menos pidió papeles de la Universidad del Tolima”.

La historia de esta estafa no terminó ahí porque, una vez entregaron el dinero, a los jóvenes les enviaron falsos soportes de la academia de conducción. Luego, les indicaron que el viernes 16 de febrero les enviaban la documentación para ingresar a laboral el 19 de febrero.

Sin embargo, de la alegría pasó a la tristeza pues ese viernes la Universidad del Tolima les informó a los egresados “que se están haciendo las verificaciones pertinentes a la oferta de trabajo remitida y se recomienda no realizar pagos, enviar documentos o cualquier otro tipo de acciones frente a la misma”.

Hasta el momento se conoce el caso de tres estafados, quienes preguntaron en la Universidad cómo se iba a resarcir el daño y la respuesta obtenida es que les prestarían asesoría jurídica.

¿Qué filtro de verificación falló?

Andrés Bedoya, secretario general de la Universidad del Tolima, explicó que recibieron la convocatoria a través del correo de la oficina de graduados por lo que se hizo una validación de los datos de la empresa a través del Registro Único Empresarial (Rues).

Luego, la unidad de graduados procedió a replicar la información.

“Tiempo después nos damos cuenta que aparece una serie de quejas de posgraduados de Arquitectura, en este caso puntual tres egresados. Pese a que uno conoce que no puede entregar recursos en una convocatoria laboral, aún así se entregó confiando que la convocatoria los iba a emplear. La Universidad en los temas de procesos de oferta no se puede hacer responsable con la entrega de recursos, cuando los egresados y ciudadanía en general conoce estas reglas”, explicó el funcionario.

“La oficina de graduados se puso en contacto con la empresa, la respuesta es que no hay ningún tipo de convocatoria y que el correo de donde llegó (la información) no corresponde al de la compañía”, agregó Bedoya.

Al parecer, el nombre de la empresa está siendo usado con falsas convocatorias que estarían haciendo llegar a diferentes universidades del país.

El secretario general indicó que, sobre este caso, se hará un informe para enviarlo a la Oficina de Control Interno con el fin de que se adelante la respectiva investigación y se identifique si “ocurrió algún tipo de negligencia, error o falta de filtro adicional por parte de los funcionarios”.

Otra medida es que ninguna oferta laboral del sector privado y oficial se podrá enviar hasta que la Universidad valide la identidad en el Rues y se pueda contactar directamente con la empresa.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker