Policía en alerta para repeler ataques de bandas de sicarios de Cauca y Caquetá
Los hechos del domingo, ocurridos en la vía Ibagué-Alvarado, donde murió Alexander Soto Sterling a manos de sicarios en motocicleta, alertaron a las autoridades por la posible presencia de bandas criminales de otros departamentos, que llegan a la ciudad a cometer asesinatos y otras acciones delictivas que terminan por afectar la tranquilidad.
Las alarmas se encendieron toda vez que sicarios procedentes de Cauca y Caquetá, fueron quienes hace varios días se hospedaron en Ibagué donde armaron un plan para quitarle la vida a Alexander Soto, el hombre de 39 años que se movilizaba en un vehículo. (Ver más: Ataque de sicarios dejó una persona muerta en la vía Ibagué – Alvarado)
La comandante de la Policía de Ibagué, coronel Sandra Liliana Rodríguez, afirmó que, en este caso, la víctima, quien era oriundo del Caquetá, había salido de la cárcel Picaleña a finales del 2022 por un vencimiento de términos con lo que decidió radicarse en Ibagué hasta donde esta semana llegaron sicarios para quitarle la vida.
“A los delincuentes de aquí los tenemos identificados y los perseguimos para capturarlos, pero también es cierto que hay muchos de otras ciudades que llegan a pagar condenas en la cárcel Picaleña y, al salir, se quedan a vivir aquí, y a esos tenemos que identificarlos con tiempo pues llevan a sus espaldas actividades delictivas”, dijo la coronel.
Por todo esto, la Policía viene revisando qué peligrosos actores criminales de otras regiones pagan condenas en la cárcel Picaleña, con la finalidad de “hacerles seguimiento y detectar a tiempo acciones de sicarios procedentes de otros departamentos, que vienen a Ibagué a delinquir”, agregó la comandante.
Uno de los hombres que, procedente del Caquetá, llegó estos días a Ibagué fue identificado como Wilmer Albeiro Becerra Jacanamenoy, quien conducía la motocicleta utilizada para atacar y quitarle la vida a Alexander Soto, quien, de acuerdo con investigaciones, hacía parte de un Grupo Armado Organizado Residual del departamento del Caquetá.
De Becerra se conoció que, incluso, había sido miembro de una estructura de sicarios denominada ‘Los astutos de Florencia’, y es señalado de participar en homicidios cometidos en San José de Fragua.
El secretario de gobierno de Ibagué, Edward Amaya, señaló que, ante estos casos, “las autoridades estaremos en alerta pues hay que enviar a la cárcel a quienes buscan afectar la tranquilidad de la ciudad”.