Alarmante crecimiento de casos de dengue en Ibagué
En menos de dos meses Ibagué llegó a los 2.000 casos de dengue, así lo confirmó la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, quien indicó que se siguen extremando medidas, pues la cifra es el 50% de lo que se registró en todo el 2023.
"El año 2023 cerró con casi 4.000 casos, es decir, que en menos de 40 días se alcanzó el 50% de lo que cerramos el año inmediatamente anterior. Hubo un incremento exponencial si lo comparamos con el mismo periodo del año 2023", dijo la funcionaria.
Ospina confirmó que son los niños menores de 11 años los más afectados, lo mismo ha derivado que muchos menores deban ser remitidos a otros municipios al no tener suficientes unidades de cuidados intensivos pediátricos.
Por la enfermedad en Ibagué ya se han registrado dos muertes; en un menor de seis meses y un adulto de 72 años. Según informó la secretaria se estudia un tercer caso. (Ver: Conozca los alimentos que le pueden ayudar a recuperarse luego de sufrir dengue)
"Recientemente se registra un posible tercer caso, un fallecimiento por dengue. Es un caso que estamos estudiando, estamos extremando medidas", agregó Ospina.
¿Y la fumigación?
Frente a la estrategia de fumigación en los barrios, que anunció en los primeros días del Gobierno la alcaldesa Johana Aranda, la secretaria confirmó que sí se van a realizar, pero en casos puntuales. (Ver: Aranda anuncia fumigación en las calles de Ibagué contra el dengue)
"Se van a hacer fumigaciones en casos graves, en fallecimientos posibles y en los barrios o comunas que tengan más casos de dengue y nos estén afectando. Es una acción complementaria", afirmó la titular de la cartera.