Denuncian atrasos en el traslado de pacientes de Melgar a hospitales de otros municipios
Los casos de dengue en el municipio de Melgar, siguen en aumento, pero, lo grave del caso es que los más afectados son los niños que, por momentos, deben soportar demoras en el traslado en ambulancia a otros centros asistenciales cuando su cuadro de salud se complica.
Los atrasos en los traslados ocurren debido a que se debe esperar una autorización de las EPS.
Thomas Leonardo Moreno Ladino, gerente del hospital Louis Pasteur, explicó que, aunque la mayoría de pacientes se atienden oportunamente, existen barreras del sistema de salud que impiden brindar una atención oportuna a quienes la solicitan.
“Por ejemplo, las EPS aprueban trasladar un paciente hacia Líbano o Ibagué, pero, cuando vamos a trasladarlo, nos toca esperar una segunda autorización por el tema de ambulancias”, dijo el gerente.
Agregó que, por lo general, las EPS tienen un proveedor, “pero, entonces, tenemos que esperar cuatro y hasta cinco horas para que llegue una ambulancia, lo que complica la calidad de vida del paciente”.
Para el gerente, la solución es cumplir con el traslado inmediato del enfermo de dengue usando las ambulancias del hospital, pero, “debemos ser conscientes en el sentido de que el costo de ese transporte no será reembolsado”. En ese caso, agregó, prima la calidad de vida del paciente.
Es necesario adoptar medidas de prevención en contra del dengue, ya que, además, se debe tener en cuenta que la enfermedad tiene altos índices, pues en Tolima se han registrado más de 3.000 casos.