Huecos en la Guabinal: pequeños, profundos y de grandes proporciones
La avenida Guabinal, una de las más transitadas de Ibagué, se convirtió en un peligro grande para los conductores de vehículos y motocicletas, y todo por cuenta de una serie de huecos de todos los tamaños, porque los hay pequeños, profundos y de grandes proporciones en los dos carriles.
La situación es tan grave que, muchos en la ciudad, los llaman cráteres y en esa categoría caben dos que están a la vista de todos frente al centro comercial Acqua y después de la calle 37 en el carril subiendo, pero hay más. (Ver más: Enorme hueco de la calle 60 hacia la avenida Mirolindo: ¿cuándo lo taparán?)
“En esos dos cráteres han caído motociclistas con consecuencias graves para su salud”, afirmó un ciudadano.
Lo peor de todo es que el deterioro del pavimento a lo largo y ancho de esta avenida, incrementa el número de accidentes de tránsito por lo que miles de conductores, a una sola voz, piden a la Alcaldía soluciones rápidas, pues el deterioro de la malla vial “se volvió un problema muy grave”.
"El hueco frente a Acqua es extremadamente peligroso debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por ese sector, y la verdad es que muertos no ha habido en ese roto tan grande, pero sí motociclistas y parrilleros fracturados”, agregó el conductor de un taxi.
Los conductores ya saben de memoria dónde están los huecos de la Guabinal, y, para evitarlos, aconsejan ponerle primera o segunda al vehículo, o pasar despacio para no afectar los amortiguadores ni la alineación “porque cualquier daño cuesta mucha plata debido a la subida de precios que han tenido lo repuestos automotores”.
Otros afirman que hay huecos tan grandes que se ha vuelto imposible evitarlos. El taxista, Juan Carlos Mora, a diario revisa la suspensión de su carro pues si no se repara o se cambia a tiempo el amortiguador o una rótula dañada, el gasto sería mayor.
"En la ciudad hay muchos huecos y cráteres, son demasiados, creo que es imposible contarlos, no terminaríamos ese trabajo”, dijo el conductor de una ruta escolar.
Según cifras de la secretaría de Infraestructura, de los 542 kilómetros de vías urbanas que tiene Ibagué, un 58.51% está en regular o mal estado.
¿Y la 'ambulancia vial'?
En la campaña política la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, le prometió a la ciudad, reconociendo la problemática tan grande que existe en materia de malla vial, tener personal operativo las 24 horas del día y los siete días a la semana, por lo que anunció la creación de una "ambulancia vial".
Sin embargo, 40 días después de haber asumido el mandato, esa propuesta no ha sido concretada.
En medio de todo, los conductores le recomiendan a la mandataria “realizar los trabajos de pavimentación con material de calidad y personal idóneo, pues de nada sirve gastarse el municipio “una millonada” y que, al cabo de un año, los huecos vuelvan a aparecer”.
Consideran que lo importante “es ejecutar un trabajo serio y con un contratista responsable, para que las obras de pavimentación tengan un periodo amplio de duración, lo que beneficiaría a toda la ciudad”, señalaron.
Algunos conductores de automóviles son testigos de huecos y tramos viales que no alcanzan a durar un año en buen estado, y pidieron a la alcaldía “que esa situación no se siga presentando pues, así, ninguna plata alcanza”.
En campaña, Aranda decía que “un hueco no se puede volver una tronera” y que el tema vial es tan complejo en los barrios de la ciudad “que necesitamos crear una ambulancia vial”.
También afirmó que las “vías están en cuidados intensivos y necesitamos soluciones con personal operativo. Vamos a zonificar la ciudad, vamos a garantizar ingenieros en esas zonas, pero un equipo operativo que dé respuesta a esas necesidades".
EL OLFATO buscó a la secretaria de Infraestructura, Gina Reinoso, y al equipo de prensa de la Alcaldía de Ibagué, para obtener respuestas de los funcionarios sobre este tema tan importante para la ciudad, pero no fue posible obtener respuestas.
No obstante, se logró establecer que en los próximos días la Administración Municipal hará el lanzamiento de un plan de recuperación vial para cambiarles la cara a unas 200 calles que tienen un avanzado deterioro.