Críticas a la discreta labor de la secretaria de Infraestructura de Ibagué
La experiencia de la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Gina Paola Reinoso, fue puesta en entredicho en una sesión del Concejo de Ibagué, donde recibió críticas por su gestión en el primer mes del año. (Ver: Le piden a la secretaria de Infraestructura que dé la cara por puente de la 60)
Varios concejales cuestionaron que la funcionaria no estuviera preparada para el debate por lo que tuvo que hacer uso de ayudas como un cuestionario que le pasaron con anterioridad y la asesoría de varios de sus funcionarios.
Reinoso asistió a su primer debate de control político para socializar el avance de los proyectos de ciudad pendientes a ejecutar con la aprobación de un empréstito por $60.000 millones desde el 2021. Los concejales le pidieron que fuera más "ejecutiva y respondiera con claridad y sin tecnicismos".
"Doctora, queremos saber los motivos, por qué no se ha iniciado y qué ha pasado con la construcción de los salones comunitarios. Porque si no vamos a durar dos horas repitiendo, debemos saber cuál es el motivo (de la licitación)", afirmó el presidente del Concejo, Arturo Castillo.
En el mismo sentido, opinó el concejal William Rosas, quien indicó que en el debate se buscaba profundizar sobre qué ocurrió con los proyectos.
"Después de 20 minutos notamos que estaba leyendo, no corresponde hacer la lectura, porque se hace un cuestionario y lo que queremos es profundizar por qué razones desembolsaron sin tener avance de obras y por qué se pagan intereses si las obras no avanzan", sostuvo Rosas.
Indicó que no se está condenando a nadie, pero cuestionó el hecho de que los asesores de la funcionaria no hagan su trabajo como corresponde.
Camilo Tavera, concejal de Ibagué, quien citó al debate, afirmó que, si bien la funcionaria lleva solo un mes en el cargo, es necesario que desde la Secretaría de Infraestructura se informe sobre el millonario desembolso de recursos que se hizo para obras en la ciudad.
Para algunos, la experiencia de la secretaria en proyectos y obras de infraestructura no es muy amplia, según su hoja de vida, trabajó en una empresa en el municipio de Ortega, fue contratada como profesional junior en el Ibal por 45 días y también fue contratista ocho años de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Edat.
Su cargo más alto en el sector público lo desempeñó como directora técnica de la Edat, empresa adscrita a la Gobernación del Tolima.
En este primer mes de trabajo como secretaria de Infraestructura, tampoco ha sido notoria su aparición en eventos públicos, incluso cuando la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, recorrió las obras de las piscinas de la calle 42, Gina Paola Reinoso no estuvo presente, y más bien fue visto el gerente del Imdri, Sebastián Perdomo, a quien la mandataria le pidió "estar pendiente", pese a que la ordenadora del gasto es Reinoso.
"Se vienen haciendo las acciones pertinentes para sacar adelante todos estos proyectos que estaban quietos o venían en proceso de adjudicación o en procesos de ejecución", dijo la secretaria de Infraestructura.