La historia de la docente que tiene más de 300.000 seguidores en TikTok
Tatiana Cubillos es la única profesora en el Tolima que tiene más de un millón de seguidores en todas sus redes sociales e inspira a miles de personas con su contenido.
Por medio de vídeos en TikTok, YouTube e Instagram, la Profe Tatiana comparte con el mundo sus llamados a lista, metodologías de aprendizaje, su día a día como docente y las dificultades que vive en su profesión.
Desde el 2023, todos los días comparte vídeos donde toma asistencia y les pide a sus estudiantes que le digan el nombre de una canción que les gusta, una comida, un artista, entre otras cosas.
Asimismo, hace tutoriales para los docentes en los que enseña a ejecutar actividades divertidas y dinámicas para las clases, transformando la perspectiva de que la enseñanza es aburrida.
Esto ha cautivado a miles de personas motivándolas a enseñar con las mismas metodologías y a ver otra casa de la educación.
"Me encanta tu trabajo y nos inspiras a los profes que queremos hacer de la clase un espacio armónico y divertido de aprendizaje", comentó un usuario de redes sociales en una de sus publicaciones en Instagram.
De las aulas a las redes
En el 2023, Tatiana tomó una decisión que transformaría su vida: grabar sus clases y compartir los momentos divertidos por redes sociales.
Después de que viera que existían docentes creadores de contenido en otros países y surgiera su deseo de compartir al mundo su interesante metodología, empezó a publicar algunas cosas que hacía en su salón de clases.
"Un día cualquiera cogí el teléfono y empecé a grabar. En la noche vi que había una parte muy interesante para subir en TikTok, así que lo hice. Me acuerdo que yo estaba muy emocionada porque el celular sonaba mucho debido a que el video se estaba viralizando", dijo.
Después de ello, la profe Tatiana aumenta en seguidores día a día y recibe comentarios, donde admiran su labor, desean que ella fuera su docente y toman como inspiración sus ideas de actividades.
"Gracias por motivarme a ser una maestra o cuando me gradúe quiero ser como tú, esos son algunos de los mensaje que me mantienen enviando las personas y que me inspiran a seguir trabajando", comentó.
Pasión por la transformación
A sus 28 años, ella ha trabajado en colegios en Ibagué y ahora realiza su labor profesional en la Institución Educativa San Isidro de El Espinal, después de volverse parte del magisterio.
"La docencia es la herramienta más hermosa para poder cambiar el mundo. Suena muy utópico, pero realmente desde las aulas podemos generar conciencia y una sociedad mucho más hermosa y empática. Yo creo que los docentes hacemos eso a diario", describió.Enamorada de su profesión,
Tatiana Cubillos es una araucana que ha vivido 12 años en Ibagué, gracias a su familia.
"Mi papá es de Arauca, mi mamá es ibaguereña y por cuestiones de estudio, porque en Arauca no había oportunidades, mi mamá decidió viajar a Ibagué y aquí estamos", contó.
Cuando tenía 16 años se mudó a la capital musical y decidió estudiar en la Universidad del Tolima, para avanzar en su educación y vivir en 'el buen vividero', como ella le dice.
"Cuando era pequeña, siempre jugaba a ser profesora. También, cuando estaba en el colegio, mis compañeros me decían que les explicara por qué me entendían bien. Así que siempre tuve la idea de que era buena explicando", recordó.
Por ello y por un llamado espiritual, tomó la decisión de ser docente, aunque en grado once nunca pensó en esa opción, pero decidió seguir el llamado de Dios.
Desde que inició en su labor de docente, ha intentado ser la profesora que siempre quiso, es decir, empática, dinámica y que permita el aprendizaje.
"Yo trato en mis clases de despertar interés por parte de mis estudiantes para mantenerlos enganchados a lo que yo les hablo, mostrarles siempre la necesidad que tienen de aprender", explicó.
A través de esto, busca enseñarle a sus alumnos a trabajar con amor por lo que hacen.
"Siempre soy muy enfática en que ellos sepan que yo agradezco y que ellos podrían agradecer por lo que tienen. También deseo que sean muy felices con su vida, eso es como lo más esencial que deseo brindar en mis clases", afirmó.
La profe Tatiana sueña con seguir motivando a jóvenes para que sean docentes e incentivar a los profesores a cambiar sus metodologías. Del mismo modo, tiene como objetivo recibir un premio o reconocimiento por su esfuerzo.
"Yo creo que lo más bonito que le puedo aportar a mis estudiantes es el ejemplo de recibir y dar cosas hermosas en la vida", concluyó.