fbpx Habitantes de Ambiarikaima reclaman lote invadido por un particular | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Habitantes de Ambiarikaima reclaman lote invadido por un particular

La comunidad inició una disputa jurídica a través de una acción popular.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Habitantes de Ambiarikaima reclaman lote invadido por un particular

A través de una acción popular, habitantes del barrio Ambiarikaima reclaman los derechos sobre un lote de reserva que es considerado bien común y del que se estaría apropiando un particular.  

Según los demandantes, el predio en cuestión hace parte de un lote de reserva que estaba proyectado a brindar un espacio de esparcimiento a más de 1.000 familias. 

En 2012, dicha propiedad entró en un proceso de liquidación por parte de la Administración Municipal, por lo que durante cinco años se esperó a que aparecieran posibles reclamantes.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Ambiarikaima, Julio César Betancourt, indicó que aunque se conoce desde hace varios años que es una propiedad de la comunidad, un particular en 2018 empezó a adelantar los trámites ante el Juzgado Quinto Penal Municipal para apropiárselo.

“No es posible que estas personas digan que están desde el 2013 ahí, ellos no tienen la posesión, están desde el 2018 como invasores tenedores. Pero de acuerdo a la escritura 09611 de julio de 2012 dice que (el terreno) está destinado para zona comunal”, explicó el ciudadano.

Agregó, que desde el 2013 los habitantes del sector de El Salado vienen luchando para que les devuelvan el predio.

Actualmente, lo que es denominado una reserva está encerrado con paredes en ladrillo, por lo que se le denominó popularmente como la bodega, pues, allí está funcionando un centro de acopio, hecho que es visto como una apropiación ilegal.

“Nosotros le estamos pidiendo explicaciones al Municipio, qué nos digan quién ostenta el título de esa bodega hasta el momento. Según la escritura y documento de Instrumentos Públicos (el predio) tiene una matrícula global y le pertenece a la comunidad”, reiteró Betancourt. 

Los habitantes han hecho los reclamos ante cuatro Administraciones Municipales, igualmente, se llevó a la Personería de Ibagué, pero hasta el momento siguen sin respuestas. “Estamos reclamando los derechos que tiene la comunidad de Ambiarikaima”, precisó el presidente de la JAC.

Una forma que encontraron los habitantes para defender el bien comunal, fue instaurar una acción popular ante el mismo juzgado en el que particular estaría tratando de legalizar la tenencia del bien.

Por la vía jurídica se busca que los administradores de justicia de Ibagué “tengan en cuenta el pensamiento del resto de habitantes de este barrio, el cual no cuenta con un escenario deportivo para nuestros jóvenes, no tenemos sitios para nuestros adultos mayores, la cancha más cercana está en El Salado. Esto ya no es una invasión, es un barrio, nosotros pagamos impuestos”, expresó Alexander Rodríguez, habitante del barrio.    

Otro dato conocido por los demandantes es que el terreno de 1.785 metros cuadrados estaría siendo reclamado en total por dos personas distintas en una proporción de 50% cada uno.

Antecedente

Algunos habitantes hicieron referencia a que en el 2012 el agente liquidador fue Leandro Vera, actual gerente de Ibagué Limpia. 

Al consultarlo sobre este caso, el funcionario explicó que el predio era de 44.000 metros cuadrados y se proyectó inicialmente a 300 familias con escrituración.

“Existen unas áreas de sesión que por responsabilidad del liquidador fueron entregadas al Municipio mediante escritura pública. En el área susceptible de sesiones está claro que el Municipio y el liquidador cumplieron en la entrega de las mismas”, precisó Vera. 

Agregó que las responsabilidades las tenía hasta el instante en que finiquitó la liquidación, es decir, hasta 2013 y se espero cinco años por si aparecía algún reclamante. 

De la misma forma, señaló que detrás de los reclamos estarían relacionados con intereses políticos, “lo que hacen es jugar con las personas y me parece definitivamente lastimero que lo hagan con personas que pertenecen a organizaciones políticas”, comentó Vera. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker