Fallo judicial dice que Hurtado se burló hasta del Consejo de Estado
Por no cumplir una sentencia del Consejo de Estado y tras reiterados desacatos, el Tribunal Administrativo del Tolima sancionó con una multa y una orden de arresto al exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado.
Al exmandatario se le impuso una sanción por más de $13 millones y se le ordenó 10 días de arresto, pues en su calidad de alcalde entre el 2020 y 2023, no cumplió con las exigencias que se hicieron dentro de una acción popular.
Desde el 2010, el Consejo de Estado le exigía al Municipio emprender acciones para reubicar a las familias asentadas en la ribera de la quebrada del Hato de la Virgen; sin embargo, el Tribunal Administrativo indicó que, en los cuatro años de Hurtado, la situación no fue atendida y después de 13 años la comunidad sigue en riesgo.
El Tribunal indicó que Hurtado se dedicó a la improvisación y en los predios designados para la reubicación en el sector de Las Jirafas en la comuna Ocho, y en el barrio El Reposo en la comuna 13, por ahora no se puede reubicar a ninguna de las familias priorizadas.
En el caso de Las Jirafas el predio permanece invadido; sin que se ejecuten las medidas policivas y sin que se hagan los procesos de contratación para volver el predio habitable.
En El Reposo, pese a que existe un proceso contractual por $3.427 millones para iniciar con la construcción de andenes, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en un lote, el Tribunal indicó que una visita de inspección realizada en diciembre de 2023, quedó claro que ahí, por ahora, no se puede reubicar a una sola persona.
"Está comprobado el factor objetivo y subjetivo de responsabilidad de Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien no quiso aportar acto administrativo referente a la orden del Consejo de Estado, de adelantar las gestiones administrativas, técnicas y presupuestales necesarias para el cumplimiento integral de la sentencia de segunda instancia, y eso repercute en que a la fecha, no exista un cronograma, fecha exacta o aproximada de reubicación de las familias priorizadas o no priorizadas, o un plan claro y estructurado", se lee en el fallo judicial.
En la decisión, se compulsó copias de la sentencia a la Procuraduría General de la Nación para que indague si Hurtado incurrió en alguna conducta disciplinaria y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible comisión del delito de fraude a resolución judicial.