Reportan falta de agua en más de cinco barrios de Ibagué
En medio de las altas temperaturas que se registran en Ibagué en los últimos días por encima de los 30 grados, varios ciudadanos en las comunas Nueve y Siete reclaman por la ausencia e intermitencia del servicio de agua.
EL OLFATO hizo un recorrido por cinco barrios de la ciudad, en donde los residentes confirmaron la ausencia del recurso y le pidieron al Ibal una solución a la problemática que con las altas temperaturas es más evidente.
María Ruiz López, quien vive en la segunda etapa del barrio Valparaiso, denunció que: "esa problemática la hemos tenido siempre. A las 4:00, 5:00, 6:00 de la tarde ya no tenemos una gota de agua y la están colocando tipo 6:30 o 7:00 de la mañana. Para bañarnos nos toca coger (agua) de la alberca y echarnos a totumadas".
Elsa Rodríguez, habitante del mismo barrio en la comuna Nueve, dijo que: "espero que con este asunto del agua que es en toda Ibagué ella (la alcaldesa Johana Aranda) lo llegue a solucionar o que algún día tengamos el Acueducto Complementario, que ya llevamos como 50 años con el mismo cuento".
Nidia Román, residente del barrio Villa Zulay en El Salado, indicó: "tenemos problemas con el líquido vital, con el agua, normalmente llega de una a dos horas e inclusive media hora. A los que vivimos en el segundo y tercer piso no nos alcanza a llegar el agua y cuando llega tiene mucha presión y el registro corre es con puro aire".
Román explicó que tiene problemas para preparar alimentos, lavar la loza o la ropa, y que incluso ha tenido problemas personales ante la imposibilidad de lavar los uniformes de su lugar de trabajo.
La misma situación la vive María Consuelo Arjona, quien sostuvo que de las tuberías solo sale aire.
"El problema está hace rato, no contamos con agua y si viene es a la madrugada un ratico, cuando uno se levanta no hay agua", aseguró la ciudadana.
En el barrio El Limón, también en El Salado, la situación se repite.
Rubiela Forero, contó que: "el problema aquí es que no hay agua, si sale un poquito en horas de la tarde es mucho".
De igual modo, en el barrio San Sebastián en la comuna Siete, advierten de la falta del servicio de agua, "todos los días quitan el agua y a las 12:00 de la noche, el consumo es poquito", denunció Diana Rodríguez.
En el barrio Oviedo Salado, María Eugenia Morales, dijo que ya completa 10 días sin el servicio y cuando llega el agua solo es desde las 5:00 hasta las 8:00 de la mañana.
"Tengo la loza sin lavar porque no llega el agua, llega un chorrito a las 5:00 de la mañana, medio se recoge agua, pero no nos alcanza. Con una manguera me toca estar subiendo agua, lo que alcance a coger", explicó la ciudadana.
Desde el Ibal se informó que se va a tener complicaciones con el abastecimiento del agua, pues se ha detectado una reducción del caudal en el río Combeima y las quebradas Cay y Chembe.