Ibagué espera implementar las zonas azules este año
Ibagué tendrá estacionamientos públicos regulados, el plan piloto del proyecto de zonas azules, finalmente podría ser una realidad este año.
La Administración Municipal espera que en este 2024 se habiliten 300 cupos de estacionamientos en zonas con alta presencia de vehículos con tal de reducir el mal parqueo en Ibagué.
En los primeros días de enero ya se han impuesto 561 sanciones a los conductores que dejan las motos y carros abandonados en vía pública.
De acuerdo con Juan Camilo Medina, asesor de Movilidad de la Alcaldía de Ibagué, lo que se busca es poner a andar el proyecto en el segundo semestre del año.
Si bien indicó que todo aún es objeto de análisis y se siguen revisando especificaciones técnicas, se espera que el piloto se desarrolle en la zona centro; en los barrios Macarena y Cádiz y sobre la carrera Quinta entre las calles 28 y 42. (Ver: Ibagué pierde millones al año por la demora en la implementación del proyecto de zonas azules)
"Se puede identificar una real necesidad de la ciudadanía por una oferta de estacionamiento y lo que queremos es obviamente regularizar, recuperar el espacio público, ordenar la ciudad y recuperar la autoridad en la ciudad a través de este proyecto", dijo el profesional. (Ver: Parqueo en vía pública y sin zonas azules: el eterno problema de la Alcaldía de Ibagué)
Desde la Alcaldía de Ibagué y con funcionarios de la Gestora Urbana, ya se sostuvo una primera reunión con la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Terminal de Transportes de esa ciudad para conocer cómo desarrollan la implementación y operación de las zonas de parqueo pago (ZPP).
El asesor informó que se está evaluando las formas en que se podría hacer la operación; una de ellas podría ser a través de la Gestora Urbana o por medio de una alianza estratégica con una empresa de carácter público, como se hace en Medellín y Bogotá.
"Una empresa pública nos podría entrar a ayudar en esta primera fase de implementación, una vez consigamos llegar a la fase de estabilización que nos entreguen la operación y nos ahorramos esa curva de aprendizaje. Tenemos el tiempo prudente para que nos den la transferencia del conocimiento de los profesionales de la ciudad y ya nosotros podamos al fin de unos meses tener la operación directa", sostuvo el asesor.
Es de resaltar que este proyecto busca que los ciudadanos paguen por el uso del espacio público de la ciudad, pero no por la seguridad de los vehículos.
Además, a largo plazo se pretende que se fomente el uso de otros medios de transporte.
Vinculación a informales
Con el desarrollo del proyecto, según explicó el funcionario, lo que se busca también, es que se haga una vinculación de las personas que se dedican a cuidar carros en las calles de manera informal.
"Nos vamos a acercar a ellos, vamos a intentar vincularlos al proyecto", dijo el asesor de la alcaldesa Johana Aranda.