Comprometedoras revelaciones hizo la Fiscalía en contra del senador Miguel Barreto
El nombre y la fotografía del senador Miguel Ángel Barreto Castillo, volvieron a aparecer en las audiencias judiciales del sonado escándalo de corrupción del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).
La fiscal especializada contra la corrupción, Ángela Córdoba, expuso el organigrama de la organización criminal que liderarían varios congresistas y políticos regionales, entre ellos: Barreto Castillo. (Ver más: Los 'negocios' de Miguel Barreto en el DPS, según la Fiscalía)
La presentación la hizo durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que se adelanta en contra del también tolimense Pierre García, exdirector del DPS.
El ente investigador hizo una exposición detallada de los diferentes contratos que se direccionaron entre senadores y contratistas, todo ello, bajo la batuta del uribista García. (Ver más: Fiscalía pide cárcel para el tolimense Pierre García por escándalo de corrupción)
Al conservador Miguel Barreto se le atribuye ser el “dueño” de varios contratos de obra que se adelantaron en el Tolima, además se señala que su enlace sería el ingeniero Óscar Humberto Leyton Carrillo.
“Cada senador contó con un subgrupo de operaciones para obtener esos beneficios ilícitos en la contratación estatal”, expuso la fiscal del caso.
Un informe de la policía judicial mostró la que sería la organización dedicada al direccionamiento de contratos.
En la cabeza del grupo que accedió a recursos ilícitamente del contrato 670 de 2021 que adelantó el DPS y ascendió a $48.000 millones están los senadores Ciro Ramírez, actualmente detenido, Miguel Ángel Barreto y Carlos Fernando Motoa.
En medio de la audiencia, la fiscal precisó que en este caso específico, no se puede hablar de persecución política, como lo ha argumentado la defensa de Pierre García, pues se están investigando funcionarios públicos que pertenecen a diferentes ideologías.
Dueño de contrato
De acuerdo con las evidencias, se tiene que el contrato de obra N°055 de 2022 denominado como Tolima Varios, tenía el interés directo de Barreto.
Según testimonios de Pablo César Herrera Correa, director de Proyecta Quindío en la época de los hechos, “estos contratos por manifestación de Pierre García eran del senador Barreto y su instrucción era la comunicación con el señor Óscar Leyton para cuadrar con él el contrato de obra (...)”.
Para la Fiscalía esto sería una muestra de la relación directa que existiría entre el senador y el contratista.
Además, los investigadores hicieron una recolección de datos sobre las personas que visitaron a Pierre García en las instalaciones del DPS, los registros muestran que el 3 de mayo de 2022 estuvo Barreto, época en la que se suscribió un contrato de interventoría. El presunto beneficiado habría sido el ingeniero tolimense Andrés Ospina Rosales, hoy detenido.
De la misma forma, se hizo referencia al ibaguereño Julián Prada, quien fue elegido por García como secretario General del DPS en abril de 2022.
A él se le señala como uno de los funcionarios que recibió visitas de algunas de las personas a las que se les direccionó contratos.