La peatonalización de la carrera Tercera que planteó Hurtado se hizo humo
El incumplimiento del contratista para entregar los estudios y diseños con los que se pretendía peatonalizar la carrera Tercera entre calles 15 y 19, dejó el contrato en veremos y a punto de liquidarse.
Así lo confirmó, el gerente del SETP, César Yáñez, quien indicó que se está en el trámite para declarar el incumplimiento de Proes Ingeniería S.A.S., encargado de la consultoría, quien no entregó todas las etapas del polémico proyecto que despertó el malestar de varios comerciantes de la zona.
"Ellos, la consultoría, no alcanzaron hacer la entrega de los productos completos y se encuentra en estos momentos en proceso de incumplimiento", dijo el gerente. (Ver: Se enreda el proceso de peatonalización de la Carrera Tercera en Ibagué)
El funcionario indicó que el contratista debía entregar un diagnóstico con estudios de topografía de pavimentos y tránsito, en una primera etapa, y de forma posterior debía entregar diseños arquitectónicos y temas prediales, situación que no ocurrió.
"No nos entrega los componentes y eso es una falta, un no cumplimiento a lo que está estipulado en el contrato", añadió.
El gerente indicó que, pese al incumplimiento, al contratista no se le hizo ningún pago, pues el mismo estaba pactado hacerse por producto entregado, por lo que no se habrían perdido los recursos. (Ver: Peatonalizar la calle Tercera generaría pérdidas e invasión del espacio público: comerciantes de Ibagué)
Pese a los contratiempos, Yáñez señaló que se debe iniciar un nuevo proceso, que se hará una vez se liquide el contrato, pues no se puede incumplir con lo que está pactado en el Conpes 4017, documento que le da vida al Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué.
Según el cronograma, los estudios y diseños en los que se proyectó una inversión de $559.000 millones se debían entregar en abril del 2023.