El expediente que tumbó el nombramiento del Defensor del Pueblo
Tras la renuncia del recién nombrado Defensor del Pueblo de la regional Tolima, Alexander Tovar, salieron a flote las dos investigaciones que adelanta la Fiscalía en su contra. Una de las indagaciones surgió porque en su rol de secretario del Interior, al parecer, benefició a una persona cercana con dos contratos. (Ver más: Se cayó nombramiento del Defensor del Pueblo del Tolima)
En las indagaciones se tiene que el contratista que se quedó con las dos adjudicaciones no contaba con el perfil académico ni la experiencia requerida.
EL OLFATO pudo establecer que el primer contrato se entregó de forma directa el 18 de agosto de 2021. Dicho acuerdo era de $13.500.000 y un plazo de ejecución de 135 días.
La intención fue adquirir los servicios de un bachiller técnico para que apoyara las jornadas de justicias móviles que iba a adelantar la Secretaría del Interior en el Tolima.
Mientras que el segundo fue entregado el 11 de enero de 2022 y tuvo un valor de $18.000.000, en este caso se debía prestar un apoyo de fortalecimiento al área de Derechos Humanos.
Según la Fiscalía, Tovar como secretario del Interior se apersonó de todo el proceso de contratación, tanto así que en los estudios previos no se determinó la formación académica requerida, tampoco se solicitó experiencia relacionada con el cargo.
A pesar de las debilidades que tenía el beneficiado con los contratos, Tovar como ordenador del gasto habría certificado que el contratista era una persona capaz, idónea y con experiencia certificada, es decir, que omitió la normatividad de la contratación estatal.
Otro de los detalles que encontró el ente investigador fue que el proceso de contratación se le dio apariencia de estar abierto al público, no obstante, se adjudicó de forma directa.
Una muestra de ello es que el contrato de agosto de 2021, una vez se cargó en el portal de contratación Secop II, a los siete minutos apareció un documento suscrito entre las dos partes.
Lo mismo ocurrió en el de enero de 2022, a los seis minutos de publicado en el mismo portal se encontró la hoja de vida y el contrato suscrito. Según la Fiscalía, este proceso se hizo en un tiempo récord de 6:04 minutos.
Con este proceder el entonces funcionario habría faltado a los principios fundamentales de la contratación estatal como es el de publicidad, transparencia y selección objetiva.
Por ello, a Tovar se le atribuyó los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contrato y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. (Ver más: Nuevo Defensor del Pueblo barretista y sus líos por presuntos hechos de corrupción)
Por este caso, el hoy exdefensor del pueblo para el Tolima tiene una audiencia preparatoria de juicio el próximo 11 de marzo.