fbpx Más de $1.000 millones cuestan los asesores de imagen de la Primera Dama | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de $1.000 millones cuestan los asesores de imagen de la Primera Dama

Un maquillador, un fotógrafo y dos asesoras viajan por el mundo con Verónica Alcocer y cobran millonarias sumas de dinero.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Más de $1.000 millones cuestan los asesores de imagen de la Primera Dama

A pesar de las promesas de austeridad y ahorro del gasto público, la primera dama Verónica Alcocer tiene un maquillador personal, un fotógrafo profesional y dos asesoras que le han costado más de $1.000 millones al gobierno de Gustavo Petro.

Así lo dio a conocer este martes La Silla Vacía en una exhaustiva investigación que revela altísimos gastos para el Estado por pago de viáticos y sueldos, además de viajes internacionales por Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Noruega y hasta el Vaticano, para conocer al papa Francisco.

Esas cuatro afortunadas personas, además, fueron contratadas para fines muy distintos de los que están desempeñando ahora mismo, lo que constituiría un delito.

“Todos reciben honorarios que van entre los $10 y $30 millones mensuales y cobran viáticos por acompañar a la primera dama en su agenda. Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado. En la mayoría de casos, las labores por las que les pagan no tienen que ver con las que realmente desempeñan”, aseguró La Silla Vacía.

Las identidades de estas cuatro personas que habían permanecido muy cómodos en la sombra son: Fady Flórez, su maquillador, Mauricio Vélez, su fotógrafo, y María Antonia Pardo y Carolina Plata, sus asesoras.

Todos fueron contratados para desempeñar labores al servicio de Gustavo Petro, pero sospechosamente casi no se les ve con él, sino con Verónica Alcocer, de paseo por el mundo.

Fady Flórez, por ejemplo, estuvo en Londres, Tokio, Nueva York, Roma y Turín, pese a que el objetivo de su contrato es ser “asesor de imagen de la Presidencia de la República” en el canal institucional Rtvc.

“De los 14 viajes que realizó hasta octubre de 2023, 12 coinciden con Alcocer en eventos que no tienen que ver con el Canal Institucional. Por todos esos viajes cobró $49,3 millones en viáticos”, aseguró La Silla Vacía.

Luego agregó: “ni María Juliana Ruiz, ni María Clemencia de Santos (quienes fueron las anteriores primeras damas), tenían contratado vestuarista y maquillador que las acompañara en comisiones dentro o fuera del país”.

Con los otros tres funcionarios se repite el mismo modus operandi. El fotógrafo personal devenga $20 millones mensuales y ha cobrado viáticos por casi $49 millones en viajes a Noruega, París y Roma, visitando al papa Francisco.

La asesora (y mejor amiga de Alcocer) Carolina Plata desempeña un cargo directivo en el Departamento Administrativo de la Presidencia y tiene un sueldo mensual de $20 millones.

“Su labor es apoyar las actividades protocolarias e implementación de la logística en las actividades de Presidencia. Los únicos requisitos fueron ser bachiller y tener experiencia en cargos directivos en cualquier tipo de empresa. La Silla Vacía también encontró que Plata se ha ausentado de sus funciones para estar en eventos con la primera dama que no registra oficialmente”, reveló la investigación.

Así sucedió, por ejemplo, en su viaje a Italia o Nueva York. Su salario fue pagado en su totalidad en septiembre y octubre, pese a que no estuvo en Colombia varios días en desempeño de sus labores.

Por último, María Antonia Pardo. Hizo parte de la estrategia de comunicaciones de Petro durante la campaña presidencial y, una vez posesionado el presidente, ella aterrizó en Procolombia como gerente de asuntos internacionales y gobierno. 

Allí gana la nada despreciable suma de $28 millones mensuales. Unos $336 millones anuales.

“Gana más que un ministro, cuyo salario es de $24,2 millones mensuales. Pardo también asiste a eventos con Alcocer. La Silla confirmó con testigos que lo vieron de primera mano, que en diciembre estuvo en Barranquilla en celebraciones de novenas junto con la primera dama. Una tarea que dista de su contrato”.

La Silla Vacía intentó comunicarse con cada una de las personas señaladas en esta investigación, pero todas prefirieron el silencio y no contestaron ninguno de los mensajes. Puede conocer más detalles de la investigación haciendo click aquí.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker