En Ibagué casi todos tienen un familiar o un amigo con fuerte gripa
Malestar general, dolor de garganta, gripa severa y fiebre han sido algunos de los síntomas que dejaron las festividades de diciembre en Ibagué.
Los malestares se han disparado en la ciudad a tal punto que casi todos tienen un familiar o allegado con afectaciones respiratorias.
EL OLFATO conoció la historia de la familia de un médico que sufrió un contagio por COVID-19. El 24 de diciembre, su hermana fue la primera en presentar síntomas.
"Ese día estuvimos en la casa de ella, pero no compartió con nosotros debido a los síntomas. Sin embargo, mi papá tenía una gripa desde hace días", comentó.
Después de la celebración familiar, el médico, su mamá, sobrina y sobrino presentaron los mismos síntomas.
Este mismo fue el caso de un abogado y un comerciante junto a sus familias, quienes después de la celebración de navidad tuvieron gripa, dolores generales y fiebre que los obligó a guardar reposo en sus casas.
En diciembre, la OMS anunció una nueva variante que es más contagiosa, pero que no representa un gran riesgo para los ciudadanos. (Ver: OMS anuncia nueva variante de COVID-19 más contagiosa)
La Asociación de Epidemiología de Colombia, Asocepic, aseguró que hay un aumento de casos de infección respiratoria aguda, especialmente por virus como influenza y COVID-19.
Hay un aumento de casos de Infección respiratoria aguda, especialmente por virus como influenza y COVID-19. La variante JN 1 se deriva de ómicron, aunque tiene alta capacidad de infectar, tiene baja capacidad de causar enfermedades graves o muertes.
Desde ASOCEPIC ...— ASOCEPIC (@asocepic) January 10, 2024
“Frente a la nueva variante del virus, la Administración Municipal hace un llamado a la calma, ya que lo importante es reforzar las medidas de autocuidado y completar la vacunación, que los protegerá de un posible contagio”, dijo por su parte la Alcaldía de Ibagué.
Por ello, para protegerse de este repunte de casos se aconseja a las personas usar tapabocas cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas y cubrirse al toser y estornudar.
Asimismo, lavarse las manos y mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe. Tampoco olvide quedarse en casa si está enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o la gripe.