fbpx Los 'negocios' de Miguel Barreto en el DPS, según la Fiscalía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Los 'negocios' de Miguel Barreto en el DPS, según la Fiscalía

EL OLFATO conoció detalles de las audiencias en las que se relaciona al congresista tolimense como el presunto integrante de un grupo dedicado al direccionamiento de contratos para captar de manera ilegal recursos públicos.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Los 'negocios' de Miguel Barreto en el DPS, según la Fiscalía
Foto: Tomada de Facebook

El presunto entramado de corrupción que sacudió al Departamento de Prosperidad Social, DPS, a finales de 2023 dejó involucrados formalmente en una investigación de la Fiscalía al tolimense Andrés José Ospina Rosales y a Pierre García, como exdirector del DPS. 

A medida que avanzan las indagaciones que tienen como centro el direccionamiento de contratos al interior del DPS, además, salió a flote el nombre del senador Miguel Barreto Castillo

Al conservador se le relaciona, presuntamente, por integrar una organización que tenía como fin acceder de manera fraudulenta a recursos públicos, entre ellos, el Fondo de Inversiones para la Paz del DPS. 

Para la Fiscalía, el congresista sería líder de uno de los subgrupos conformados por congresistas y que funcionaba de forma similar al del senador Mario Castaño (Q.e.p.d). 

La información, que también está en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, salió a relucir en la audiencia preliminar de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento que pidió la Fiscalía en contra de Ospina Rosales (adelantado el 23 de octubre de 2023) por los posibles delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 

En dicho espacio la Fiscalía expuso que la investigación apunta a varios congresistas, que posiblemente, buscaban beneficios económicos de manera ilícita a partir del direccionamiento de obras e interventorías. 

El entramado de congresistas 

EL OLFATO tuvo acceso a varias de las audiencias que se adelantaron en el último trimestre de 2023, allí se conoció que el origen de esta madeja de corrupción, sería una serie de contratos de infraestructura que se financiaban con recursos públicos. 

Mientras las comunidades los veían como una oportunidad de mejoramiento vial en municipios del Tolima, algunos senadores contemplaron la posibilidad de acceder lícitamente a millonarias coimas. 

En el grupo de congresistas que presuntamente están involucrados aparece el conservador Miguel Ángel Barreto, cuyo enlace sería Óscar Humberto Leyton Carrillo, conocido contratista en el Tolima.

¿En qué estaría interesado el senador?

Uno de los contratos en los que se relaciona al senador Miguel Ángel Barreto Castillo es el 005 de 2022 que ascendió a $8.994 millones y se denominó como Tolima Varios. La finalidad era la construcción de placas huellas para el desarrollo productivo y rural del departamento. 

En la audiencia se expuso que, sobre dicha inversión, presuntamente, estaban interesados Barreto Castillo, Óscar Humberto Leyton, Andrés Ospina Rosales y Pierre García, este último al ser subdirector del DPS, podía conocer de antemano cuáles eran los municipios beneficiados y el tipo de proyecto aprobado.

La Fiscalía agregó que García “a su vez hizo parte de los comités de contratación, mediante los cuales se aprobó la contratación con esta empresa Proyecta Quindío. La organización tenía como fin el direccionamiento irregular de la contratación pública en aras de hacer prevalecer los intereses económicos particulares sobre el interés general que debe gobernar la contratación estatal”.

En este entramado, la empresa Industrial y Social del Estado Proyecta Quindío representada en ese entonces por Pablo Cesar Herrera, cumplía el rol de quedarse con los contratos a través de convenios administrativo con el DPS, luego, debía seguir las directrices de los senadores y procedía a direccionarlos irregularmente, añadió el ente investigador. 

Pero los intereses de los congresistas irían más allá, pues además de lo económico tenían la ambición de que creciera su caudal político en las regiones en donde se ejecutarían las obras.

También, se llamó la atención en que hubo reuniones presenciales en las instalaciones del DPS con los senadores Ciro Ramírez y Miguel Ángel Barreto.

“Este funcionario (García) tenía la particularidad de no hablar ni permitir el ingreso de equipos electrónicos a su oficina, motivo por el cual impartía las instrucciones por escrito, posteriormente destruía el papel, o en una tabla donde posteriormente borraba lo que escribía”, se ventiló en medio de las audiencias. 

El ente acusador agregó que las diferentes maniobras ilícitas habrían dado resultados, pues a la par que los congresistas fortalecieron su caudal político, los contratistas lograron adjudicarse contratos de forma “direccionada, sin afrontar ningún tropiezo”.

‘El que mucho abarca…’ 

Además de los contratos logrados a través de Proyecta Quindío, al parecer, Andrés Ospina Rosales esperaba a futuro, con la presunta intermediación del senador Miguel Barreto, acceder a otras obras del DPS, la Agencia Nacional de Minería e Invima.  

Aspiración que tenía pese a que las construcciones en el Tolima, quedaron inconclusas. Según la Fiscalía el DPS decretó el incumplimiento por parte de Proyecta Quindío el 31 de agosto de 2022, decisión que fue ratificada el 13 de julio de 2023.

“Toda vez que solo se había llegado a una ejecución de 0,27(%) de avance en los contratos, motivo por el cual impuso una sanción y la cláusula penal del contrato”, expuso la Fiscalía.  

¿Carteles de la contratación?

Otro de los datos revelados es que al parecer existirían dos subgrupos de congresistas dedicados a hechos irregulares.

Uno de ellos estaría a cargo de Miguel Barreto, cuyo enlace sería Óscar Humberto Leyton Carrillo, conocido contratista en el Tolima y que se ha adjudicado a través del tiempo millonarias licitaciones relacionadas con instituciones educativas, acueductos, entre otros. 

De acuerdo a una reciente publicación de Caracol Radio, un informe de la Policía Judicial identificó el rol que cumplían los funcionarios en este presunto entramado de corrupción. 

A Miguel Barreto Castillo se le relaciona como al que le “pertenecían” varios contratos derivados del 670 de 2021, supuestamente, Pierre García lo contactó con Óscar Leyton. Se precisa que está pendiente la asignación de radicado del caso por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

Y en el caso de Pierre García como subdirector del DPS, era quien impartía las instrucciones para el direccionamiento de los contratos, asimismo, daba instrucciones a otros miembros del DPS para que entregara datos de la contratación y poder direccionarlos. 

La Fiscalía le imputó en diciembre de 2023, cargos por el presunto interés indebido en la celebración de contratos y concierto delinquir agravado. (Ver más: Fiscalía imputa cargos contra Pierre García por presuntos hechos de corrupción)

Y en lo que respecta al sonado contrato 670 de 2021 del DPS que asciende a los $48.660 millones, el ente investigador expuso que, al parecer, Andrés Ospina Rosales tuvo participación directa. 

El objeto del contrato era hacer intervenciones viales en 9 municipios del Quindío, dos plazas de mercado en el Tolima, al igual que, conexiones rurales, en dicha bolsa estaba también el Valle del Cauca. 

Hasta el momento se desconoce si las obras se ejecutaron por completo o quedaron inconclusas en municipios como Herveo, Casabianca, Líbano, Planadas, Alvarado, Villahermosa y Rovira

De otra parte, la Fiscalía dio a conocer que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, el 12 de mayo de 2023, para que indague los hechos en los que se relaciona al tolimense Miguel Ángel Barreto.

EL OLFATO buscó vía telefónica y WhatsApp al senador Miguel Barreto para consultarle sobre los hechos dados a conocer por la Fiscalía, sin embargo, no se logró obtener respuesta. Este medio queda atento a algún pronunciamiento que haga el congresista sobre el caso.  

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker