Murió Marilú Méndez Rada, una tolimense destacada en la justicia colombiana
El Tolima inicia el 2024 con la triste noticia del fallecimiento de una de las mujeres más destacadas en la historia reciente de la justica de Colombia: Marilú Méndez Rada.
Oriunda del municipio de San Luis, fue la primera mujer en ocupar la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y, durante varios años, fue reconocida por la prensa bogotana como la “Dama de hierro” de la entidad.
Fuentes cercanas a la familia de la exfuncionaria sostienen que la doctora Marilú Méndez venía presentando un cuadro gripal severo, situación que se agravó la noche del 30 de diciembre. Su deceso se produjo este domingo, en horas de la mañana, en Bogotá.
“El 24 de diciembre ella estuvo bien, pasó Navidad con su familia en Ibagué y, posiblemente, se fue para Bogotá con una virosis. Ella comenzó a sentirse mal, pero siguió adelante con los preparativos de la celebración del Año Nuevo en Cartagena, con sus dos hijos. Sin embargo, el 30 de diciembre canceló y decidió quedarse porque se sentía mal. El domingo, pasadas las 10:00 de la mañana, falleció en su residencia”, reveló una persona allegada a la exfuncionaria.
Trabajó durante más de 20 años en la Fiscalía General de la Nación, en donde ocupó inicialmente las direcciones del CTI en varias regiones del país, como el Tolima, Magdalena y el Valle del Cauca, entre otros.
En este departamento logró judicializar cerca de 1.000 guerrilleros de las Farc, en los tiempos de las tomas sanguinarias que cometían las Farc contra poblaciones como Dolores, Roncesvalles, Rioblanco, Prado y Santa Isabel.
Después, cuando estuvo en el Valle, su desempeño fue brillante y clave para esclarecer el asesinato de los once diputados de esa región del país.
Marilú Méndez fue una investigadora única. Era tropera, sagaz, discreta, dulce, cordial y muy reservada. Cuando llegó a Bogotá, sorprendió a los reporteros judiciales.
“Los periodistas le confesaron que jamás se les pasó por la cabeza que detrás de su menuda figura, de ademanes dulces y cara de novicia, se escondía la ‘tesa’ de la investigación judicial y la nueva jefe de unos 6.200 funcionarios de la entidad”, reseñó en febrero de 2006 el diario El Tiempo.
Pues ella, con su gran capacidad de investigadora, era un ejemplo para sus subalternos. No solo daba instrucciones, sino que también salía a la calle a capturar delincuentes del alto riesgo.
Marilú Méndez montó y ejecutó el operativo que permitió la captura de la entonces poderosa Enilce López, alias La Gata.
“Llegó días antes a Magangué. Con sus 1,66 de estatura y sus lentes, que le imprimen un aire de maestra, pasó inadvertida hasta para los infantes de Marina que montaron el cordón de seguridad alrededor de la casa de López, minutos previos a su captura, el 9 de febrero pasado”, dice una nota del archivo de El Tiempo.
“A las 4:40 de la mañana de ese día, la directora del CTI llegó a la vivienda de la empresaria del chance con su grupo de agentes, y tras identificarse como empleada de policía judicial, le notificó a ‘La Gata’ la detención y su traslado a Bogotá a rendir indagatoria”, agrega el informe fechado el 16 de febrero del 2006, hace 18 años.
Estos son solo algunos de sus logros operacionales. Pero hay más. Muchos más. Porque ella fue valiente y prudente.
No le gustaba figurar ni aparecer en los medios y conversaba con muy pocos periodistas, pero su legado es tan grande y valioso que se irán muchas páginas para contarlo. Paz en su tumba.
Sus exequias se realizarán en la Funeraria Gaviria, calle 98 No. 17a - 20, en Bogotá, este martes 2 de enero, después de las 11:00 de la mañana.