Fiscalía asegura que Pierre García recibió $1.000 millones en coimas del DPS
El exdirector del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Pierre García, quedó formalmente vinculado a una investigación que busca evidenciar que haría parte de un grupo delincuencial integrado por un senador, funcionarios, particulares y contratistas.
Según se conoció, por el posible proceder ilegal, García presuntamente recibió dádivas por $1.000 millones, dinero que fue compartido con el congresista involucrado.
La fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción expuso que el contratista Anderson González González, le manifestó a Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa para el Desarrollo Territorial, Proyecta Quindío, que debió pagar por el direccionamiento de contratos $1.000 millones.
“La Fiscalía a hoy está realizando labores de indagación respecto a este hecho específico de los $1.000 millones y en atención a que no tiene circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo se pagó, es que usted no está siendo imputado por un cohecho u otro delito”, precisó.
Igualmente, la fiscal agregó que una vez se tenga certeza en las circunstancias en que ocurrió dicho pago, se le dará a conocer a García y a su defensa la información.
Todo el caso gira en torno a la contratación que adelantó el DPS y la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta Quindío en 2021, entidad con la que se suscribió un contrato por $48.660 millones; que tenía por objeto la financiación de obras de infraestructura en el Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
En ese sentido, la fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados por García.
El material de prueba da cuenta que el exfuncionario habría aprovechado su cargo y participación en los comités de contratación del DPS, en 2021, presuntamente para orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, suscrito con Proyecta Quindío.
En el curso de la investigación se acreditó que García, al parecer, se reunió con congresistas y el entonces gerente de Proyecta Quindío, quienes presuntamente le indicaron las empresas y municipios con los que se debían ejecutar los proyectos definidos en el contrato interadministrativo.
Asimismo, se estableció que el exfuncionario del DPS en la selección de los contratistas, al parecer, no tuvo en cuenta criterios de priorización; y, por el contrario, habría actuado motivado por los intereses particulares de la empresa criminal.