fbpx Que no resulte intoxicado en las vacaciones de final y comienzo de año | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Que no resulte intoxicado en las vacaciones de final y comienzo de año

Conozca las recomendaciones para la manipulación y preparación de los alimentos en la temporada decembrina.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Que no resulte intoxicado en las vacaciones de final y comienzo de año

En medio de las festividades decembrinas, las comidas familiares son una gran opción para pasar tiempo con los seres queridos. Así que, los alimentos por fuera de la casa y las grandes cantidades de comida almacenada se convierten en lo principal de las fiestas. 

Por ello, se corre el riesgo de sufrir intoxicaciones que se presentan con síntomas como: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general, entre otros.

De acuerdo con la directora de Salud Pública de la Gobernación del Tolima, Luz Elena Borras, esta reacción fisiológica puede tener varias causas, algunas son: el mal lavado de los alimentos, la poca cocción y el mal almacenamiento. 

La entidad gubernamental ha encontrado casos de intoxicación generados por comida que se venden en establecimientos como las tortas frías y el pollo asado.

“El pollo asado puede generar intoxicación porque debido a la afluencia masiva y no le dan los tiempos y temperaturas de cocción adecuados, que debe ser de 70 °C para que se puedan matar todas las bacterias”, explicó.

Del mismo modo, el arroz con pollo también puede ser un problema, debido a que, al hacerse grandes cantidades para días siguientes a la cocción, se deja a temperatura ambiente y genera una multiplicación de microorganismos.

Así que, si se decide guardar alguna preparación, la misma debe refrigerarse a una temperatura adecuada para que se garantice que no van a empezar a deteriorarse los componentes.

También, se recomienda que los alimentos se refrigeren en empaques cerrados y sin mezclarse.

El mal almacenamiento en la nevera genera contaminación cruzada, es decir, si yo tengo alimentos cocidos y los revuelvo con otros crudos, cuando los caliente no le voy a dar la temperatura que se requiere para matar los microorganismos que tenía el alimento crudo. Entonces cuando se almacene, se debe empacar, sellar y dejar todo de manera independiente dentro de la nevera.

Cuidado con lo que come en la calle

“Las ventas de alimentos en vía pública tienen una normatividad específica para realizar actividad comercial. Pero, existen establecimientos que no están autorizados, que quedan en el control de la Policía”, comentó. 

“Sin embargo, nosotros hacemos tomas de muestras aleatorias en alimentos de alto riesgo, si encontramos alguna falencia, notificamos a la alcaldía para el respectivo control de esa venta de alimentos en vía pública”, resaltó.

Para evitar futuros problemas con los alimentos que consume en estos puntos de venta, se sugiere que verifique la indumentaria, las condiciones higiénicas sanitarias, supervise que tenga donde lavarse las manos y los utensilios en que se sirven los productos

 ¿Cómo lavar las verduras?

Uno de los riesgos más grandes que causan intoxicación es el mal lavado de las verduras, específicamente en la limpieza y desinfección.

“Recomendamos lavar a chorro las verduras, para que se vaya toda la suciedad. Asimismo, desinfectar con vinagre y con hipoclorito. Si desinfecta los alimentos con esta dilución, debe lavar a chorro después para que salga el agente”, aseguró la directora.

Para facilitar este trabajo de desinfección, los diferentes supermercados de la ciudad venden específicamente desinfectantes para alimentos. 

Licor: beba y disfrute con precaución

Al igual que con la comida, debe tener precaución al comprar licor, porque en diversas ocasiones este puede estar adulterado o estar vencido. 

Se recomienda que si va a consumir alcohol debe adquirirlo en comercios formales, verificar la etiqueta y la tapa, porque esta puede evidenciar que no es legal, y revisar la fecha de caducidad, porque en promociones existe la posibilidad de que esté vencido.

El aguardiente y el ron son los licores que más se adulteran, especialmente los envasados en tetrapack. Algunos se adulteran con metanol y otros se rebajan con agua o agua de panela.    Los  vinos y aperitivos también corren la misma suerte”, afirmó.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker