Tenga en cuenta estas recomendaciones sobre el cáncer de cérvix y de mama
El cáncer de cérvix era una de las enfermedades que más les arrebataba la vida a las mujeres en el mundo, sin embargo, con el paso de los años se ha tomado mayor conciencia sobre la patología e implementado estrategias que han permitido reducir las cifras.
Boris Sánchez, referente de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Dirección de Salud Pública del Tolima, explicó que al tener identificado que el causante es el papovavirus se tiene una serie de herramientas que permiten detectarlo oportunamente.
“Además, tenemos la vacuna que debe aplicarse a las niñas de nueve a 14 años y a los niños a partir de los nueve años para evitar el papovavirus, que es el que nos está generando muerte por cáncer”, precisó Sánchez.
Justamente, en 2023 se inició las primeras campañas que incluye a niños sobre ello, Sánchez señaló que se sigue en una sociedad machista, por lo que aún se puede encontrar resistencia, “pero a la larga es un mecanismo para evitar el cáncer de cérvix en las mujeres en un futuro”, enfatizó.
Recomendación
Sánchez señaló que es indispensable seguir apostando a la prevención con acciones como la citología anual, igualmente, dependiendo de la edad puede practicarse un estudio de papovavirus.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, expone que se puede hacer desde los 25 hasta los 64 años.
Cáncer de mama
Otra de las patologías es el cáncer de mama, aunque viene en aumento, Sánchez precisó que las personas cada vez se exponen más a ambientes contaminados, a lo que se le suma el consumo de alimentos transgénicos.
La mamografía es un examen recomendado a partir de los 40 años, sin embargo, si se tiene antecedentes familiares, se puede practicar a menor edad.
Y el autoexamen es “para que se conozcan sus mamas y cuando encuentren alguna anormalidad (como una masa, cambio de color, entre otros) estén en alerta”, precisó Sánchez.
El Boletín Epidemiológico del Tolima muestra que hasta noviembre de 2023 se contaban 296 casos de cáncer de mama, de los cuales 263 son residentes del Tolima. Además de Ibagué se tuvieron reportes altos de El Espinal, Honda y Mariquita.
Aunque en los hombres no es frecuente, lo recomendado también es el autoexamen.