Cada mes se diagnostican en el Tolima entre 50 y 60 casos de tuberculosis
El diagnóstico tardío es la principal causa de muerte por tuberculosis, como ocurre con la mayoría de enfermedades en Colombia, debido a que se tiene un sistema de salud no preventivo.
Así lo aseguró el coordinador del Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Tolima, Sivigila, Faír Alarcón, quien explicó que en el Tolima cada mes se diagnostican entre 50 y 60 casos de la enfermedad, caracterizada por una tos persistente que dura más de 15 días.
“Es de gran efecto contagioso, prima hermana de la lepra, pero se contagia más fácil. El problema es que el tratamiento es de más de seis meses y una persona debe ser juiciosa con el proceso. Si no es así, no se va a curar y va a generar resistencia”, explicó el funcionario.
El llamado del profesional es a consultar si se tienen los síntomas y destacó que en el Tolima se cuenta con tecnología avanzada para el diagnóstico de esta enfermedad.
“Hace unos años el Gobierno Nacional tenía disponible cuatro equipos de última tecnología para hacer diagnóstico y postulamos al Tolima para obtener un equipo, lo adjudicaron e hicimos un acuerdo con el Hospital Federico Lleras Acosta para el diagnóstico rápido y sencillo. El equipo en ese tiempo costaba $600.000 millones, por lo que es una gran inversión tenerlo”, manifestó.
Dijo también que se tienen dos escenarios de la tuberculosis: los pacientes infectados y los enfermos. En el primer caso, la bacteria está en los pulmones y no se ha activado; en los enfermos, la bacteria empieza a multiplicarse, a salirse de las células.
“Podemos estar infectados sin estar enfermos, pero si disminuye la inmunidad por alguna razón, la bacteria empieza a replicarse. Esto puede pasar debido a enfermedades como diabetes, pulmonares crónicas, los tumores y una especial, el VIH/sida, que disminuye la inmunidad”, indicó Alarcón.
El otro motivo principal de fallecimientos por esta patología es la resistencia a los medicamentos, sobre todo a los antibióticos.
“Se dice que la próxima pandemia será la resistencia a los medicamentos, sobre todo afectará a países como Colombia donde la gente se automedica. Es que el 95% de las afecciones de garganta no son infecciosas, pero la gente compra antibióticos y lo que estos hacen cuando no hay infección es que esa flora de las bacterias del organismo se vuelva patógena y no hay nada que hacer"señaló el médico.
"Ya desde este año vemos que en las Unidades de Cuidados Intensivos los pacientes tienen resistencia a los antibióticos, ya no reaccionan a los medicamentos”, agregó.
Luego de 50 años de contar con el mismo tratamiento y la misma prueba, con la aparición del VIH/sida, la medicina indagó más acerca de la tuberculosis y hoy se cuenta con nuevos esquemas de tratamiento más eficaces y rápidos.
“La baciloscopia que se utilizaba no es tan sensible, hoy en día existen las del PCR, como las del covid, pero para tuberculosis y el resultado sale el mismo día. Este procedimiento está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, mencionó.
La tuberculosis ingresa por vía respiratoria, se ubica en los pulmones y si el cuerpo tiene buen sistema de defensas neutraliza la bacteria, de lo contrario, esta se multiplica y puede afectar otros órganos además de los pulmones, como riñones, cerebro y el corazón.
Por eso, si usted o un familiar presenta los siguientes síntomas, debe considerar una prueba diagnóstica:
- Tos que dura más de 15 días, con flema. Es bueno entender que la tos es un mecanismo de defensa, expulsa las infecciones respiratorias.
- Pérdida exagerada de peso sin razón.
- Fiebre, sobre todo después de las 5:30 de la tarde y durante la noche.